Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección General de Fondos Europeos

Titular:
María de la Luz Picado Durán

Sede:

Avda. Carlos III, número 2. Edificio de la Prensa. Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla. Teléfono 954995339

Teléfono: Información y atención ciudadana 955 06 39 10

Email: feuropeos.cec@juntadeandalucia.es

 

Nacida en Sevilla en 1963, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Hispalense y experta en Administración Pública por el Instituto de Estudios Jurídicos y Empresariales del Monte. Desde 2010, era responsable de la Subdirección General de Fondos Europeos.

Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores en la especialidad de Administradores de Gestión Financiera de la Junta de Andalucía, Picado Durán cuenta con una amplia trayectoria en la propia dirección general de la que ahora es titular, donde ha trabajado en el servicio de Gestión Financiera de Fondos Europeos (2005-2010); en el Gabinete de Coordinación (2002-2004); en el departamento de Rentas Públicas y Tesorería (1998-2002), y como asesora técnica (1997).

Con anterioridad, María de la Luz Picado desarrolló su profesión en el departamento de Contabilidad de la Intervención Provincial de la Delegación de Economía y Hacienda en Sevilla (1997-1998 y 1990-1997); en la Intervención del Instituto Andaluz de la Mujer (1997), y en la Unidad de Control de Inversiones de la Secretaría General Técnica de la extinta Consejería de Fomento y Trabajo (1989-1990). La nueva directora general de Fondos Europeos, que ejerce también como docente del Instituto Andaluz de Administración Pública, estuvo asignada a la Intervención Delegada de la Consejería de Turismo, Comercio y Transporte entre 1986 y 1989.

A la Dirección General de Fondos Europeos le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

En particular, son competencias de la Dirección General:

a) La programación, seguimiento, evaluación y coordinación de las actuaciones cofinanciadas por los mencionados instrumentos financieros, así como velar por el cumplimiento de las políticas comunitarias.

b) Facilitar a la Consejería competente de la elaboración de los presupuestos anuales de la Junta de Andalucía las envolventes en términos de gasto de los créditos cofinanciados con Fondos Europeos, con excepción del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), así como la previsión anual de ingresos en concepto de dichos Fondos.

c) Facilitar a la Consejería competente en materia de ingresos información sobre la aplicación de los ingresos correspondientes a los Fondos Europeos, con excepción del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), mediante su contabilización en fase previa.

d) Informar las modificaciones presupuestarias previstas en el Capítulo II, del Título II, del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, para los créditos presupuestados en los centros gestores competentes de las actuaciones cofinanciadas con Fondos Europeos, salvo las relativas a anualidades futuras, que serán resueltas por la Dirección General de Fondos Europeos.

e) La verificación de las actuaciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales, el Fondo de Cohesión y otros instrumentos no estructurales gestionados por la Junta de Andalucía, así como garantizar el cumplimiento de las obligaciones que como Autoridad de Gestión de los Programas de Desarrollo Rural de Andalucía establecen los Reglamentos relativos a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en esta materia.

f) La coordinación de los controles externos que sean realizados por la Autoridad de Auditoría de los programas operativos y por otras autoridades y órganos ajenos a la Junta de Andalucía.

g) La declaración de los gastos de los programas indicados en el primer párrafo del apartado 1.

Para el ejercicio de estas competencias recaen en este órgano las relaciones con la Administración del Estado y los órganos de la Unión Europea, sin perjuicio de las que necesariamente tengan que desempeñar otros órganos de la Administración de la Junta de Andalucía en el ejercicio de sus competencias.

  • Subdirección General Titular: Antonio Valverde Ramos
  • Servicio de Iniciativas y Otras Intervenciones Comunitarias Titular: María del Pilar Rojas Marcos González
  • Servicio de Gestión Financiera de Fondos Europeos Titular: Vacante
  • Servicio de Fondo Europeo de Desarrollo Regional Titular: Ricardo Enrique Piña Martínez
  • Servicio de Verificación y Control Titular: María Isabel Vicente Pérez
  • Servicio de Fondo Social Europeo Titular: Gloria Espinosa de los Monteros Novo
  • Servicio de Planificación y Coordinación Pública Titular: Adolfina Martínez Guirado