Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento

Manuel García León

Titular:
Manuel García León

Sede:

Calle Johannes Kepler,1. Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 06 39 10

Email: dgitc.cec@juntadeandalucia.es

 

Manuel García León (Sevilla, 1956) es doctor en Física por la Universidad de Sevilla (US), donde es desde 1997 catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Miembro del claustro de esta institución universitaria, actualmente desempeñaba el cargo de vicerrector de Investigación.

Anteriormente, García León fue decano de la Facultad de Física entre 2000 y 2005, cargo al que accedió tras su paso por el Vicedecanato (1998-2000). Además, ha sido director del Centro Nacional de Aceleradores (2005-2008); miembro del Comité Científico del Centro Nacional de Aceleradores (1998-2005), y director del Servicio de Radioisótopos de la US (1993-2005). García León formó parte de la Comisión de Investigación de la Universidad Hispalense como representante de los Profesores del Claustro (2000-2008).

El  director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento se ha dedicado a la investigación en el campo de la Física Nuclear Aplicada, en el que tiene acreditadas alrededor de 200 publicaciones. También ha participado en 65 proyectos o contratos de investigación financiados por la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, así como otros organismos públicos y privados. En 55 de ellos ha actuado como investigador principal.

 

A la Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

En particular, son competencias de la Dirección General:

a) El impulso y coordinación de la investigación y, en concreto, la investigación aplicada y de carácter tecnológico.

b) La ejecución del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, y de manera particular de las políticas de Formación de Recursos Humanos, Investigadores e Investigadoras y Tecnólogos y Tecnólogas, de infraestructura científica, de promoción general del conocimiento y de divulgación científica.

c) La coordinación, desarrollo, seguimiento y evaluación de los espacios tecnológicos, así como el fomento de la implantación de las empresas en los mismos, sin perjuicio de las competencias que sobre la materia podría corresponder a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

d) El desarrollo, fomento e impulso de los programas de transferencia de tecnología hacia el sector productivo.

e) La gestión de las redes científicas y tecnológicas.

f) El fomento de la creación de empresas de base tecnológica e innovadora, así como de los instrumentos financieros de estos proyectos como el capital semilla y el capital riesgo, sin perjuicio de las competencias que sobre la materia podría corresponder a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

g) El fomento de medidas de innovación y desarrollo tecnológico empresarial.

  • Coordinación de Empresa Universidad Titular: Jorge Gutiérrez Rumbao
  • Servicio de Gestión de Incentivos Titular: Sofía Flores González
  • Servicio de Agentes Tecnológicos Titular: María Teresa Osuna Arcángel
  • Secretaría Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación Titular: Francisco Manuel Solís Cabrera
  • Servicio del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación Titular: Francisco Narváez Hidalgo
  • Gerencia del Centro Informático Científico de Andalucía Titular: Vacante
  • Jefatura de Informática del Centro Informático Científico de Andalucía Titular: José Carlos Alarcón Arévalo