Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Consejero

Antonio Ramírez de Arellano López

Titular:
Antonio Ramírez de Arellano López

Sede:

Calle Johannes Kepler,1. Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 063 910

Email: buzonweb.sac.cec@juntadeandalucia.es

 

Antonio Ramírez de Arellano López (Sevilla, 1964) es catedrático de Física de la Materia Condensada, además de doctor en esta disciplina y licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla (US), institución de la que ha sido rector desde marzo de 2012.

El consejero de Economía y Conocimiento ha participado como investigador en más de 30 proyectos y contratos nacionales e internacionales, de los que ha dirigido 14. Es autor de cuatro patentes y más de 150 publicaciones. En la Universidad Hispalense ha desempeñado, entre otros cargos, los de vicerrector de Infraestructuras (2008-2012); vicerrector de Posgrado y Doctorado (2006-2008); director del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación, CITIUS (2004-2006), y coordinador del Vicerrectorado de Investigación. También ha ocupado diversos puestos en el equipo decanal de la Facultad de Física.

Ramírez de Arellano ha sido miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y presidente de la Fundación Andalucía Tech, órgano de gobierno del Campus de Excelencia Internacional conjunto de las universidades de Sevilla y Málaga. Entre 1992 y 2000 realizó varias estancias de investigación en laboratorios extranjeros, entre las que destacan las desarrolladas en el Argonne National Laboratory (US Department of Energy), el National Institute of Standards and Technology (US Department of Commerce) y en la Northwestern University de Chicago (Estados Unidos). En 2006 recibió el Diploma de Excelencia Docente de la US.

De conformidad con lo establecido en el Decreto de la Presidenta 12/2015, de 17 de junio, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, corresponden a la Consejería de Economía y Conocimiento las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre las siguientes materias:

a) El impulso de la actividad económica de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la elaboración de las directrices de política económica y la coordinación de su ejecución y cumplimiento y la internacionalización de la economía. Asimismo, tiene atribuida la coordinación y el impulso de la política de diálogo y concertación social, sin perjuicio de las competencias que correspondan en esta materia a otras Consejerías.

b) La planificación económica y, en particular, la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes económicos de Andalucía, la coordinación y supervisión de todos los planes sectoriales y horizontales en el marco de la planificación económica regional y la programación, evaluación y seguimiento de las inversiones públicas.

c) La programación, seguimiento, evaluación, coordinación, verificación y control de las actuaciones de contenido económico y financiero que, en el marco de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se derivan de las intervenciones de los Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión, otros instrumentos financieros no estructurales establecidos por la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, actuando como órgano técnico en las relaciones que, para el ejercicio de dicha coordinación, se hayan de establecer entre los órganos de la Administración autonómica, la Administración General del Estado y la Unión Europea, exceptuando las relaciones que corresponden a otros órganos de la Administración autonómica en virtud de las competencias que ostentan.

d) El desarrollo de la cultura emprendedora en la Comunidad Autónoma mediante las medidas de unificación, coordinación y apoyo que resulten pertinentes, sin perjuicio de las competencias que correspondan en esta materia a otras Consejerías.

e) La gestión de las competencias que en materia de enseñanza universitaria corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía en virtud de lo dispuesto en el artículo 53 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, sin perjuicio de la autonomía universitaria y de las salvedades constitucional y legalmente previstas.

f) La coordinación y el fomento de la investigación científica y técnica y la transferencia del conocimiento y la tecnología en el Sistema Andaluz del Conocimiento, estableciendo el régimen de incentivos de I+D+i para los agentes de este Sistema, su seguimiento y evaluación, con especial atención a la formación de las personas dedicadas a la investigación, los proyectos de investigación y aplicación del conocimiento, la difusión de la ciencia a la sociedad y de sus resultados al tejido productivo.

g) La economía social y, en especial, las cooperativas y las sociedades laborales.

h) La promoción del trabajo autónomo, así como la planificación, gestión, promoción y evaluación de los programas y acciones relativos al fomento de vocaciones empresariales, la formación de personas emprendedoras y titulares de pequeñas empresas, el fomento del autoempleo y la difusión de la cultura empresarial.

i) La defensa de la competencia y la promoción y vigilancia del funcionamiento competitivo de los mercados, para contribuir a la existencia de una competencia efectiva en los mismos y a la protección de los intereses generales.

j) La coordinación de la actividad estadística y las competencias en materia de cartografía e información geográfica en la Administración de la Junta de Andalucía.