Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos

Titular:
Antonia María Petra Cascales Guil

Sede:

Torretriana
C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja.
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 06 40 00

Fax: 955 06 40 03

Email: dggrh.ced@juntadeandalucia.es

 

Antonia María Petra Cascales Guil (Huelva, 1950) es maestra y desde 2007 ocupaba el cargo de delegada provincial de la Consejería de Educación en Huelva.

Anteriormente, ha desarrollado su trayectoria profesional en distintos centros docentes de la provincia onubense, entre ellos los colegios nacionales de La Nava y Cartaya, el Juan Ramón Jiménez de Beas y el Príncipe de España de la capital. En este último centro fue directora entre 1991 y 2007. También ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad de Huelva (2007-11). Petra Cascales recibió el Premio Meridiana 2004 en la modalidad de Educación y Cultura, concedido por el Instituto Andaluz de la Mujer, y el Codapa 2001, otorgado por la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública.

Corresponden a la persona titular de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos las funciones que determina el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

En particular, son competencias de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos:

a) La gestión de convocatorias de pruebas de acceso y de provisión de puestos de trabajo, respecto del personal docente no universitario.

b) La gestión de la convocatoria y resolución de los concursos de traslados del personal al servicio de la Consejería.

c) La administración y gestión del personal de la Consejería, sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Viceconsejería.

d) La gestión del profesorado en los niveles de enseñanza no universitaria, en coordinación con la Dirección General de Planificación y Centros.

e) La gestión del personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria de los centros docentes, zonas y servicios educativos, en coordinación con la Dirección General de Planificación y Centros.

f) La tramitación de los procedimientos sancionadores en materia de personal cuya resolución sea competencia del Consejo de Gobierno o de la persona titular de la Consejería.

g) La relación de la Consejería de Educación con las organizaciones sindicales representativas del profesorado de la enseñanza pública.

h) La elaboración de planes de autoprotección y seguridad en los centros dependientes de la Consejería de Educación y la aplicación y desarrollo de las medidas que tiendan a mejorar las condiciones de trabajo del personal al servicio de la misma en materia de prevención de riesgos profesionales y salud laboral, en el ámbito de competencias de la Consejería.

i) La elaboración de las orientaciones generales del Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la coordinación de todas sus estructuras.

j) La coordinación con las Universidades en relación con la formación inicial del profesorado y con las prácticas del alumnado universitario en los centros docentes dependientes de la Consejería de Educación.

k) La colaboración con las Universidades para la formación permanente del profesorado.

l) La implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación en la formación del profesorado.

m) La atención a las propuestas de formación del profesorado emanadas desde los órganos directivos de la Consejería de Educación.

n) La gestión y coordinación de las licencias por estudios y premios dirigidos al profesorado, así como los intercambios y estancias formativas de este.

ñ) El reconocimiento, acreditación y registro de las actuaciones en materia de formación permanente del profesorado.

o) En general, la ejecución de las competencias de la Consejería en relación con el personal dependiente de la misma.

p) Cualesquiera otras competencias que le atribuya la legislación vigente.

A través de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, se adscribe a la Consejería de Educación la Comisión Andaluza de Formación del Profesorado.

  • Coordinación de Gestión de Recursos Humanos Titular: José Pascual Lloniz
  • Servicio de Gestión de Personal Docente de Educación Infantil y Primaria Titular: María del Pilar Valero Ramírez
  • Servicio de Gestión de Personal Docente de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial Titular: Sebastián Cárdenas Zabala
  • Servicio de Régimen Jurídico y Recursos Titular: Alfredo León Muñoz
  • Servicio de Gestión de Personal no Docente Titular: José Joaquín Real Heredia
  • Servicio de Planes de Formación Titular: Luisa María López Gómez