Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Secretaría General de Educación y Formación Profesional

Titular:
Manuel Alcaide Calderón

Sede:

C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 06 40 00

Fax: 955 06 40 03

Email: sgefp.ced@juntadeandalucia.es

 

 

Manuel Alcaide Calderón (Córdoba, 1952) es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada. Desde 2012 ejerció como profesor de Secundaria en Física y Química en varios centros de Sevilla. Con una dilatada trayectoria en la Administración de la Junta, fue Secretario General para la Administración Pública (2010-2012), Director General de Recursos Humanos y Función Pública (2010) y Director General de la Función Pública (2009-2010).

En el ámbito de la enseñanza ha sido Director General de Profesorado y Recursos Humanos, y de Planificación y Centros (2004-2008); Director General de Planificación y Ordenación Educativa (2000-2004), y Subdirector General de Formación Profesional (1998-2000). También ha sido Subdirector General de Formación Profesional Reglada del Ministerio de Educación y Cultura (1997); Jefe de Servicio de Formación Profesional de la Junta (1992-1996), y miembro del Consejo Consultivo de Formación Profesional y del Comité del Programa Leonardo.

De acuerdo con lo recogido en el artículo 28.1 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, a la persona titular de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional le corresponde, sin perjuicio de las competencias asignadas a la persona titular de la Viceconsejería, la dirección, coordinación y control de la actividad de la Consejería en materia de educación no universitaria.

En particular, son competencias de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional:

a) La coordinación general de la ejecución de las políticas educativas en enseñanzas no universitarias que corresponden a los órganos directivos adscritos a ésta.

b) La atención a la diversidad mediante la elaboración de directrices y el seguimiento de las actuaciones necesarias para facilitar al alumnado la consecución de los objetivos establecidos con carácter general.

c) La coordinación de las competencias que corresponden a la Consejería de Educación en relación con el acceso a la Universidad del alumnado.

d) La promoción y la potenciación de los contenidos de educación en valores a que se refiere el artículo 39 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

e) El impulso y la gestión de los contenidos de cultura andaluza, según lo establecido en el artículo 40 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre.

f) El estudio de los sectores productivos más destacados de cada zona geográfica en orden a la planificación de la formación profesional inicial, en coordinación con la Consejería competente en materia de economía.

g) El impulso, en colaboración con la Consejería competente en materia de empleo, del Plan Andaluz de Formación Profesional.

h) La colaboración y coordinación con otras Administraciones Públicas para fomentar la calidad de la formación profesional inicial y de la educación permanente de personas adultas, así como con las organizaciones empresariales y sindicales en este ámbito.

i) Las acciones de investigación e innovación, así como los estudios de carácter general o sectorial dirigidos a la mejora de la formación profesional y de la educación permanente de personas adultas.

j) Ejercer la dirección, supervisión y control de los órganos adscritos a la misma, todo ello sin perjuicio de las competencias atribuidas a la persona titular de la Viceconsejería en el artículo 4.2.h).

k) Cualesquiera otras competencias que le atribuya la legislación vigente.

  • Coordinación General Titular: Yolanda Rueda Osuna
  • Consejera Técnica de Comunicación Titular: Ana Isabel González Huelva