Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección General de Ordenación Educativa

Titular:
Abelardo de la Rosa Díaz

Sede:


C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 06 40 00

Fax: 955 06 40 12

Email: dgoe.ced@juntadeandalucia.es

 

Abelardo de la Rosa Díaz, nacido  en 1959 en Úbeda (Jaén), es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Funcionario del Cuerpo de Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Filosofía, desde septiembre de 2013 ocupaba el cargo de jefe de servicio de Becas y Ayudas al Estudio de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa.

La trayectoria profesional del nuevo director general incluye diversos puestos relacionados con la administración educativa. Fue consejero técnico de Convivencia Escolar (2010); coordinador regional de las actividades para la conmemoración del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación (2005-2006); coordinador provincial de Formación del Profesorado (1998-2004) y coordinador del Centro de Profesorado de Jaén (1995-1997).

Corresponden a la persona titular de la Dirección General Ordenación Educativa las funciones que determina el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

En particular, son competencias de la Dirección General de Ordenación Educativa:

a) La propuesta de elaboración de las normas sobre organización y funcionamiento de los centros docentes, así como la coordinación y seguimiento de dichas normas.

b) La propuesta de los diseños curriculares y la ordenación de todas las enseñanzas no universitarias, así como las normas y orientaciones necesarias para su efectividad, incluidas las enseñanzas para personas adultas, las artísticas, las deportivas y las de idiomas, sin perjuicio de las competencias asignadas a la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente en el art. 10.2 e).

c) La organización y desarrollo de las pruebas de acceso a las enseñanzas de régimen especial.

d) La supervisión y selección de los libros de texto y materiales complementarios, así como la coordinación de su registro, en el ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma.

e) La ordenación de la evaluación del sistema educativo andaluz, así como la definición de los criterios de evaluación del rendimiento escolar del alumnado, su análisis y el desarrollo de programas para su mejora.

f) Cualesquiera otras competencias que le atribuya la legislación vigente.

  • Servicio de Ordenación de Enseñanzas de Régimen General Titular: Rocio Navarro Reyes
  • Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial Titular: Violeta María Baena Gallé
  • Servicio de Organización y Coordinación de Centros Titular: Agustín Montañés Gallardo