Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Viceconsejería

Titular:
Elena Marín Bracho

Sede:

Torretriana
C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 06 40 00 / 900 84 80 00

Fax: 955 06 40 03

Email: viceconsejera.cecd@juntadeandalucia.es

 

Elena Marín Bracho (Sevilla, 1963) es licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado e ingeniera técnica industrial por la Universidad de Sevilla, así como diplomada en Alta Dirección de Empresas Líderes por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla y en Dirección y Gerencia Pública por el Instituto Andaluz de Administración Pública. Desde 2008 desempeñaba el cargo de directora general de Planificación y Centros.
La nueva viceconsejera de Educación también ocupó en 2008 la jefatura del Gabinete de este departamento y anteriormente ejerció diversas responsabilidades en el Instituto Andaluz de la Mujer: asesora de Relaciones Institucionales e Impacto de Género (2006-2008), vocal asesora (2004-2006), directora de área (2000-2002), coordinadora del Gabinete de Dirección (2000) y jefa de programas (1998-2000). En la Administración autonómica ha sido también asesora técnica en la Consejería de Agricultura (1986-1998).
 

De acuerdo con lo recogido en el artículo 27.1 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, a la persona titular de la Viceconsejería, como superior órgano directivo, sin perjuicio de las competencias asignadas a la persona titular de la Consejería, le corresponde:

a) La representación ordinaria de la Consejería después de su titular y la delegación general de esta.

b) La suplencia de la persona titular de la Consejería en los asuntos propios de esta, sin perjuicio de las facultades de la persona titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía a que se refiere la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

c) La dirección, coordinación y control de los servicios comunes y de los órganos que le son dependientes.

Asimismo, de acuerdo con lo recogido en el artículo 27.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, le corresponden las siguientes competencias en el ámbito de la Consejería:

a) Asistir a la persona titular de la Consejería en el control de eficacia respecto de la actuación de los órganos directivos de la Consejería, así como de las entidades públicas dependientes.

b) El asesoramiento a la persona titular de la Consejería en el desarrollo de las funciones que a esta le corresponden y, en particular, en el ejercicio de su potestad normativa y en la producción de los actos administrativos, así como a los demás órganos de la Consejería.

c) Supervisar el funcionamiento coordinado de todos los órganos de la Consejería.

d) Establecer los programas de inspección y evaluación de los servicios de la Consejería, así como la determinación de las actuaciones precisas para la mejora de los sistemas de planificación, dirección y organización y para la racionalización y simplificación de los procedimientos y métodos de trabajo de la Consejería.

e) Proponer medidas de organización de la Consejería, así como en materia de relaciones de puestos de trabajo y planes de empleo, y dirigir el funcionamiento de los servicios comunes a través de las correspondientes instrucciones y órdenes de servicio.

f) Asumir la dirección de la elaboración, ejecución y seguimiento de los presupuestos de la Consejería y, en general, la coordinación de la actividad económico-financiera de ésta.

g) Desempeñar la jefatura superior de todo el personal de la Consejería y resolver cuantos asuntos se refieran al mismo, salvo los casos reservados a la decisión de su titular u otros órganos directivos.

h) Ejercer las facultades de dirección, coordinación y control de la Secretaría General Técnica y de los demás órganos y centros directivos que dependen directamente de ella.

i) Ejercer las demás facultades que le delegue la persona titular de la Consejería.

j) Cualesquiera otras competencias que le atribuya la legislación vigente.

También le corresponden las siguientes competencias:

a) Aprobar los planes anuales de actuación en infraestructuras y equipamientos necesarios en los centros docentes cuya titularidad corresponda a la Administración de la Junta de Andalucía.

b) La coordinación de la evaluación del sistema educativo andaluz.

Corresponde a la persona titular de la Viceconsejería velar por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por la persona titular de la Consejería, así como el seguimiento de la ejecución de los programas de la Consejería.

Corresponde además a la persona titular de la Viceconsejería la dirección y coordinación de la inspección educativa, así como la elaboración y publicación de la producción estadística y cartográfica de la Consejería, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Asimismo, corresponde a la persona titular de la Viceconsejería el impulso y la coordinación de las medidas dirigidas a la mejora de la calidad de los servicios que presta a la ciudadanía la Consejería de Educación en colaboración con la Consejería competente en materia de administración pública.

Queda adscrita a la Viceconsejería la Unidad prevista en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Igualmente, le corresponde la coordinación general en materia de transparencia, sin perjuicio de las competencias asignadas en dicha materia a los distintos centros directivos según la normativa vigente.

Se adscriben a la Viceconsejería:

a) La Secretaría General de Educación y Formación Profesional.

b) La Secretaría General Técnica.

c) La Dirección General de Planificación y Centros.

d) La Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.

A través de la Viceconsejería dependen de la Consejería de Educación:

a) La Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación.

b) La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.