Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Román Fernández-Baca Casares

Titular:
Román Fernández-Baca Casares

Sede:

Av. Camino de los Descubrimientos s/n. (Recinto del Monasterio de la Cartuja).
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 03 70 00

Fax: 955 03 70 01

Email: informacion.iaph@juntadeandalucia.es

Arquitecto por la ETSA de Sevilla. 1978. Arquitecto Provincial de la Excma. Diputación de Málaga, mediante oposición libre. Jefe del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. 1985-1990.

Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura. Desde su fundación año 1990 hasta la actualidad.

Profesor de Historia de la Arquitectura Contemporánea, 1996-2008. ETSA de Sevilla. Miembro del Consejo Nacional de DOCOMOMO IBÉRICO. Miembro del equipo de redacción de la Carta de Cracovia.

Académico correspondiente de la Academia de San Telmo (Málaga). Académico Numerario de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. (Málaga)

Miembro de la Academia del Partal.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se configura como un organismo cuyos fines son la intervención, investigación e innovación, documentación, comunicación y desarrollo del patrimonio cultural en el marco de los planes de investigación, desarrollo e innovación de la Junta de Andalucía.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico desarrollará las funciones que prevean los estatutos, y en particular:

El análisis, estudio, desarrollo y difusión de teorías, métodos y técnicas aplicadas a la tutela del patrimonio histórico y a su protección, conservación, gestión, investigación y difusión.

La realización de informes, diagnósticos, proyectos y actuaciones en materia de protección, intervención, documentación, investigación y comunicación de los bienes culturales.

El desarrollo de proyectos y actuaciones en materia de conservación y restauración del patrimonio histórico.

La realización de actuaciones en materia de investigación del patrimonio histórico en el ámbito de sus competencias.

La integración, coordinación y sistematización de la información y documentación en materia de patrimonio histórico, para contribuir al estudio y conocimiento de los bienes culturales de Andalucía.

El establecimiento de planes de formación de especialistas en los distintos campos del patrimonio histórico, promoviendo y organizando actividades formativas

El fomento de la colaboración con instituciones privadas y organismos públicos en relación con las funciones del Instituto previstas en esta Ley y las que en su desarrollo se determinen en los estatutos, prestando especial atención a los convenios de colaboración con las Universidades públicas de Andalucía en materia de formación e investigación.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico desarrollará sus funciones mediante la elaboración de informes y la prestación de servicios especializados de documentación, intervención, formación y comunicación, en la forma en que se establezca en los estatutos.

Los órganos de gobierno y dirección del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico son los siguientes:

La Presidencia.

La Vicepresidencia Primera.

La Vicepresidencia Segunda.

El Consejo Rector.

La Dirección.