Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Patronato de la Alhambra y el Generalife

María del Mar Villafranca

Titular:
María del Mar Villafranca

Sede:

C/ Real de la Alhambra, s/n
18009 - Granada

Teléfono: 958 02 79 71

Fax: 958 02 79 50

Email: informacion.alhambra.pag@juntadeandalucia.es

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada, María del Mar Villafranca. Ha desarrollado su carrera profesional como profesora de Artes Plásticas y Diseño ha impartido un Máster de Museología en dicho centro universitario.

Ha participado como investigadora y colaboradora en numerosas restauraciones y rehabilitaciones del patrimonio histórico, así como en estudios museológicos. Es también autora de diversas publicaciones relacionadas con los museos y el patrimonio cultural de Granada.

A través de la Viceconsejería depende de la Consejería de Cultura el organismo autónomo Patronato de la Alhambra y Generalife.

Es una Agencia Administrativa, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía administrativa y financiera para el cumplimiento de sus fines, así como para la gestión de su patrimonio y de los fondos que se le asignen.

Depende de la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, tiene las siguientes funciones:

La custodia, conservación y administración de la Alhambra y Generalife, Palacio de Carlos V y de todas las edificaciones, bosques, jardines, cultivos y terrenos pertenecientes al recinto monumental de la Alhambra y Generalife.

Garantiza la protección y conservación de los bienes muebles e inmuebles de valor histórico que están dentro del recinto monumental, así como promover su mejora.

Elabora y desarrolla los planes de conservación, consolidación, mantenimiento, restauración, excavaciones e investigaciones de los bienes que están dentro del recinto monumental, vela para que dichos planes se atengan a los criterios más actualizados en materia de conservación y restauración de monumentos y se desarrollen de acuerdo con los criterios propugnados en las cartas y documentos internacionales al respecto, así como para que se conserven las condiciones ambientales y paisajísticas del recinto monumental y su zona de protección.

Adopta cuantas medidas cautelares sean necesarias para la conservación material, paisajística y ambiental del recinto, así como para impedir usos contrastantes con su carácter histórico y con la fragilidad de sus condiciones materiales. Posibilita el acceso al recinto de visitantes españoles y extranjeros, garantizando el correcto uso del mismo.

Facilita su estudio a los investigadores.

Organiza, fomenta y promueve cuantasy promueve cuantas iniciativas culturales, impulsen el conocimiento y difusión del recinto monumental, de sus valores estéticos y de su historia.

Desarrolla programas de investigación, culturales, arqueológicos, epigráficos, etc. y de cooperación con otras instituciones culturales o centros de investigación afines.

Impulsa la formación de personal artesano, para atender las propias necesidades de conservación y restauración de los monumentos del recinto.

La adopción de cuantas medidas y acciones se juzguen necesarias para el mejor cumplimiento de los fines del Patronato, y cualesquiera otras tendentes a resaltar el recinto monumental.

Todo ello sin perjuicio de las funciones reservadas a la Administración del Estado por el Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero.

DIRECCIÓN:

El Director tiene a su cargo la dirección inmediata de la gestión del Patronato y de sus actividades, de acuerdo con las directrices señaladas por el Pleno y la Comisión Permanente.

En especial le corresponde:

Ostenta la representación ordinaria del Patronato.

Ejerce la dirección y gestión efectiva del Patronato.

Ejerce la dirección y gobierno de todo el personal.

Presenta al Pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife para su aprobación:

Los programas anuales de actuación.

El Anteproyecto de Presupuesto del Organismo Autónomo.

La Memoria anual.

Las condiciones generales de venta de las publicaciones, o cualquier otra clase de objetos en las instalaciones del recinto.

Coordina, impulsa e inspecciona las unidades del Patronato.

Dispone los gastos y ordena los pagos.

Eleva a la Comisión Permanente la propuesta de adopción de las medidas necesarias para garantizar la protección del recinto monumental y aprueba las

propuestas de obras de conservación y restauración.

Autoriza las medidas extraordinarias urgentes de mera conservación del recinto monumental, dando cuenta inmediata a la Comisión Permanente.

Impulsa los acuerdos de cooperación con otros Centros e Instituciones afines, y la organización de actividades educativas, culturales y científicas.

Ejecuta los acuerdos del Pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife y de la Comisión Permanente.

Propone a la Comisión Permanente cuantas iniciativas vayan encaminadas a un mejor desarrollo de los fines del Patronato.

Asume cuantas otras funciones no estén expresamente encomendadas a los demás órganos del Patronato.

Ejerce cualesquiera otras competencias que le sean atribuidas.