Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Educación, Cultura y Deporte > Estructura orgánica > S.G. de Cultura > D.G. de Industrias Creativas y del Libro

Dirección General de Industrias Creativas y del Libro

Titular:
David Luque Peso

Sede:

Palacio de Altamira. Calle Santa María la Blanca, 1
41004 - Sevilla

Teléfono: 955 03 66 06

Fax: 955 03 67 36

Email: dgicl.cecd@juntadeandalucia.es

David Luque Peso (Córdoba, 1973) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y desde 2011 era director general de Comercio de la Junta de Andalucía. El nuevo responsable de Industrias Creativas y del Libro formó parte del Ayuntamiento cordobés, donde ejerció como coordinador de Cultura (2007-09) y como concejal de Relaciones Institucionales y Recursos Humanos (2011).

Con una experiencia profesional vinculada al ámbito de la gestión y de la conservación del patrimonio, Luque Peso ha ocupado, entre otros puestos, los de coordinador general de la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba (2004-07), técnico de la Delegación de Empleo y Desarrollo Tecnológico en esta provincia (2002-03 y 2001) y asesor técnico de la Consejería de Cultura en la elaboración del Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (2001).

Asimismo, también ha trabajado como técnico de dinamización del Área de Gestión Integral del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra (Córdoba), entre 2009 y 2010; como coordinador del programa educativo del Área de Cultura de la Diputación de Córdoba (1998-99), y como docente en cursos de gestión cultural de la Universidad Complutense de Madrid, la Facultad Politécnica de Arquitectura de Milán (Italia) y la Confederación de Empresarios de Córdoba, entre otros.

Corresponden a la persona titular de la Dirección General de Industrias Creativas y del Libro las funciones que determina el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

En general, son competencias de la Dirección General de Industrias Creativas y del Libro la coordinación, ayuda y potenciación de las industrias creativas en la creación de riqueza y la generación de empleo en Andalucía, la interlocución y coordinación con los sectores y agentes sociales y culturales, así como el fomento de la iniciativa privada en el ámbito de la actividad cultural. El estudio y análisis de fórmulas para la obtención de recursos económico-financieros en el ámbito de la actividad creativa, así como el apoyo a las pymes creativas y los profesionales autónomos del sector, teniendo especial incidencia en aquellos relacionados con la economía social. Además, le corresponde la tutela, el acrecentamiento y la valorización del patrimonio documental y bibliográfico, ejerciendo respecto del mismo las funciones de investigación, protección, conservación y restauración; la promoción y gestión de los archivos, bibliotecas y centros de documentación; el fomento de la lectura y cuantas funciones tenga atribuidas por la legislación reguladora del Sistema Andaluz de Archivos y del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, salvo las funciones en materia de difusión que corresponderán a la Dirección General de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte.

En particular, son competencias de la Dirección General de Industrias Creativas y del Libro:

El apoyo a la creación de industrias creativas en materia de teatro, música, flamenco, danza, cinematografía y artes audiovisuales, así como en el ámbito del libro y la edición, de las artes plásticas y de los bienes culturales.

El estímulo de la iniciativa privada en la actividad cultural, así como el impulso a una cultura de innovación en el ámbito de las industrias creativas, factor esencial para su competitividad.

La elaboración de convenios con entidades públicas o privadas que intervengan en el apoyo a iniciativas empresariales de carácter cultural.

El fomento de la profesionalización de los sectores creativos y culturales y la formación y perfeccionamiento para estudiantes y jóvenes artistas.

El estudio y análisis de fórmulas para la obtención de recursos económico-financieros en el ámbito de la actividad cultural y creativa, en todas y cada una de sus manifestaciones artísticas, generando nuevas oportunidades de negocio.

La tutela y acrecentamiento del patrimonio documental y bibliográfico andaluz, con especial referencia al libro, la música y la cinematografía; la tramitación de los expedientes de declaración de bienes de interés bibliográfico andaluz y la coordinación en la gestión del Depósito Patrimonial Bibliográfico Andaluz y del depósito legal de acuerdo con la normativa aplicable.

La adopción de todas las medidas necesarias para hacer efectivo el deber de custodia y acceso que corresponde a las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del patrimonio documental y bibliográfico andaluz, y la tramitación y, en su caso, el otorgamiento de las autorizaciones previstas en su legislación reguladora.

Las intervenciones en materia de conservación y restauración del patrimonio documental y bibliográfico, que requerirán informe previo de la Dirección General de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y promoción del Arte acerca de si las intervenciones se acomodan a los criterios y normas aplicables en la materia.

La formación del Censo de los bienes integrantes del patrimonio documental y del Catálogo colectivo de los bienes integrantes del patrimonio bibliográfico.

El estudio y evaluación de las necesidades de acceso a los registros culturales y de información y la planificación, coordinación e inspección en relación con las bibliotecas, centros de documentación y demás servicios del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, de acuerdo con la normativa aplicable.

El estudio de las necesidades, la planificación y la elaboración de programas de fomento de la lectura y de la creación literaria, sin perjuicio de las competencias atribuidas por el artículo 12.2.j) a la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.

La colaboración y cooperación cultural con instituciones públicas y entidades privadas, la promoción y coordinación del voluntariado cultural, así como las funciones de documentación, biblioteca, estudios y publicaciones, sin perjuicio de las competencias atribuidas por el artículo 4.4 a la Viceconsejería y por el artículo 12.2.q) a la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.

Cualesquiera otras competencias que le atribuya la legislación vigente.