Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Educación, Cultura y Deporte > Estructura orgánica > S.G. de Formación Profesional y Educación Permanente

Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente

Titular:
Guadalupe Fernández Rubio

Sede:

C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja.
41092 - Sevilla

Teléfono: 900 84 80 00 / 955 40 56 19

Fax: 955 06 40 03

Email: formacionprofesional.ced@juntadeandalucia.es

Guadalupe Fernández Rubio (El Ejido, Almería, 1974) es licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Funcionaria del Cuerpo de Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa, desde 1999 es concejala del Ayuntamiento de su localidad natal, donde además ejerce como portavoz del Grupo Socialista.

Ha sido diputada provincial en Almería entre 1999 y 2007 y vocal en la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A (2004-2007), además de pertenecer a las comisiones ejecutivas local y provincial de este partido entre 1999 y 2008. Fernández Rubio también ha trabajado como orientadora en el Servicio Andalucía Orienta (2003-2004).

De acuerdo con lo recogido en el artículo 28.1 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, a la persona titular de la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente le corresponde, sin perjuicio de las competencias asignadas a la persona titular de la Viceconsejería, la dirección, coordinación y control de la actividad de la Consejería en materia de formación profesional y educación permanente de personas adultas.

En particular, le corresponden las siguientes competencias:

El estudio de los sectores productivos más destacados de cada zona geográfica en orden a la planificación de la formación profesional, en coordinación con la Consejería competente en materia de economía.

La planificación de la oferta formativa de formación profesional, en función de las demandas y necesidades del mercado de trabajo, en coordinación con la Consejería competente en materia de empleo, así como de educación permanente de personas adultas, incluidas las enseñanzas especializadas de idiomas.

La programación, coordinación y control de los centros integrados de formación profesional, así como la propuesta de elaboración de normas sobre su organización y funcionamiento.

Las relaciones con los sectores productivos para estudiar las posibilidades de formación del alumnado de formación profesional inicial en centros de trabajo y el fomento de la participación de los agentes sociales.

El impulso, en colaboración con la Consejería competente en materia de empleo, del Plan Andaluz de Formación Profesional.

La planificación de los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

La coordinación de las actuaciones del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales.

La coordinación con las Universidades en materia de educación superior.

La colaboración y coordinación con otras Administraciones Públicas para fomentar la calidad de la formación profesional y de la educación permanente de personas adultas, así como con las organizaciones empresariales y sindicales en este ámbito.

Las acciones de investigación e innovación, así como los estudios de carácter general o sectorial dirigidos a la mejora de la formación profesional y de la educación permanente de personas adultas.

Ejercer la dirección, supervisión y control de los órganos adscritos a la misma, todo ello sin perjuicio de las competencias atribuidas a la persona titular de la Viceconsejería.