Una treintena de empresas y grupos de investigación andaluces se interesan por las oportunidades europeas de financiación de I+D en el ámbito de la seguridad y la vigilancia

La Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) ha impartido recientemente un taller informativo sobre las oportunidades de financiación que el 7º Programa Marco Europeo (7PM) ofrece para investigaciones relacionadas con el ámbito de la seguridad, la vigilancia inteligente y la gestión de situaciones de riesgo o crisis.
Andalucía, 23/07/2012

Un momento del taller sobre seguridad, vigilancia inteligente y gestión de situaciones de riesgo o crisis.

La jornada ha tenido lugar en el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga. A ella han asistido una treintena de representantes de empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación andaluces interesados en dichas oportunidades de financiación.

Se trata de empresas y entidades con perfiles relacionados con ámbitos como la seguridad civil y la vigilancia, la aeronáutica orientada a la extinción de incendios, el desarrollo de software con aplicaciones en seguridad, la ingeniería o el diseño y desarrollo de sistemas de salvamento, entre otros.

La jornada, organizada en colaboración con CITIC, la Red OTRI Andalucía y la Universidad de Málaga, contó con una primera parte teórica en forma de ponencias a la que siguió la celebración de una serie de reuniones bilaterales en las que los interesados en presentar propuestas tuvieron la oportunidad de recibirl asesoramiento de primera mano por parte de un experto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Sector estratégico para europa

Las convocatorias específicas para financiar investigaciones europeas en materia de seguridad abordan temas vinculados a la seguridad civil, donde se enmarca la lucha contra el terrorismo y la gestión de crisis, contribuyendo a una amplia gama de políticas y a la mejora de sectores como el transporte, movilidad, protección civil, energía, medio ambiente y salud. Mediante la cooperación y la coordinación de esfuerzos a escala europea, las autoridades comunitarias pretenden responder de una forma más eficiente a los riesgos en un mundo en constante cambio.

Dentro del actual 7º Programa Marco Europeo, el área de seguridad cuenta con un presupuesto de 1.400 millones de euros que se dedicarán a investigaciones y acciones de I+D en este ámbito. Por este motivo, los técnicos de la Agencia Andaluza del Conocimiento animan a las entidades andaluzas a participar en esta convocatoria, especialmente a las empresas con líneas de I+D en este sector. Para ello, la Agencia ofrece asesoramiento gratuito en la preparación y presentación de propuestas, así como en la búsqueda de socios y la formación de consorcios para fortalecer la participación. Las entidades pueden optar a estos servicios en cualquier momento dirigiéndose a dicho organismo.

Según destacan los expertos, la investigación en materia de seguridad ayudará a reforzar la competitividad de la industria europea en este ámbito mediante la estimulación de la cooperación de los suministradores y usuarios de soluciones de seguridad civil.

El pasado 10 de julio la Comisión Europea dio a conocer la apertura de nuevas convocatorias del 7PM, que contarán con 8.100 millones de euros de presupuesto (las de mayor cuantía desde que el actual Programa Marco se iniciara en 2007).

Más información sobre las convocatorias del 7PM:

http://ec.europa.eu/research/participants/portal/page/fp7_calls

Para solicitar asesoramiento y/o información a la AAC:

Departamento de Proyectos Internacionales
c/ Max Planck 3, Edificio Iris, 1. 41092. Sevilla
pm.citandalucia@juntadeandalucia.es

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955045801

Compartir en

Índice