Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Jornada técnica: Los Nanomateriales y la Seguridad y Salud Laboral. La Nanoseguridad

Descripción

El término “nanomaterial” se aplica a una amplia variedad de materiales de composición y propiedades muy diferentes, pero con la característica común de que al menos una dimensión externa de todas o parte de las partículas que los constituyen sea inferior a 100 nanómetros.

Los nanomateriales manufacturados se diseñan para que tengan unas propiedades específicas muy diferentes, a las que presenta el mismo material a tamaño no nano. Este es su gran valor. Debido a su pequeño tamaño, los nanomateriales pueden presentar nuevas propiedades ópticas, magnéticas, mecánicas, químicas y biológicas.

La mayor parte de los nanomateriales se utilizan en aplicaciones innovadoras como los catalizadores, la electrónica, la cosmética, los paneles solares, las baterías y las aplicaciones biomédicas, incluyendo el diagnóstico y las terapias oncológicas. Están estrechamente relacionados con la Nanotecnología, tecnología que proporciona la base para continuar innovando y crear este tipo de nuevos productos.

Durante la fabricación y el uso o manipulación profesional en las diferentes etapas de la vida del nanomaterial se pueden liberar al ambiente partículas nanométricas (en estado libre, como aglomerados o agregados) que pueden dar lugar a situaciones de trabajo con riesgos potenciales que dependerán de las propiedades y forma del nanomaterial, de las condiciones de utilización y de las medidas preventivas implementadas.

Es innegable que los nanomateriales presentan numerosas propiedades beneficiosas, pero es imprescindible asumir que actualmente existen grandes lagunas en el conocimiento de los riesgos que conllevan para la salud. Es imprescindible avanzar y elaborar materiales de referencia certificados a fin de testar procedimientos que midan con fiabilidad las características de los nanomateriales.

La seguridad y salud en el trabajo con nanomateriales se enfrenta en la actualidad a una situación en la que casi todos los aspectos a tener en cuenta presentan dudas pendientes de resolver debido a una limitada información sobre: la toxicología, los efectos para la salud y la eficacia de los sistemas de ventilación y equipos de protección individual así como falta de Límites de Exposición Profesional (LEP) y de definición de la métrica adecuada para determinar la exposición a los nanomateriales.

Inscripción gratuita. Fecha límite de inscripción hasta completar aforo.

Organizadores

Consejería de Empleo, Empresa y Comercio

Datos de Contacto

Maria Jose Silva
Telf: 951039442
E-mail: formcprl.ma.ceice@juntadeandalucia.es

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia
Jornada técnica: Los Nanomateriales y la Seguridad y Salud Laboral. La Nanoseguridad

Fecha inicio: 23/10/2017

Fecha fin: 23/10/2017

Lugar:

Centro de Prevención de Riesgos Laborales
Avda. Juan XXIII, 82

Provincia: Málaga