Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta y la ONCE Andalucía colaboran para mejorar las competencias digitales de la ciudadanía

Más de 52.000 andaluces se han formado ya en lo que va de año en el uso de las TIC gracias al desarrollo del programa Andalucía Compromiso Digital

Andalucía, 28/11/2016

El consejero y el delegado territorial de la ONCE en la firma del convenio

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha presidido hoy en Sevilla la firma de un convenio de colaboración entre su departamento y la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Andalucía para desarrollar acciones de sensibilización y formación digital a través del programa Andalucía Compromiso Digital, una iniciativa impulsada por la Junta cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para superar la brecha digital.

La firma la han llevado a cabo el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Javier Castro, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, ante la presencia del consejero. Con la adhesión de la ONCE al programa Andalucía Compromiso Digital, se cubre un colectivo muy importante de población para la atención del programa, que entre sus objetivos tiene la lucha contra la exclusión social y digital.

Tal como figura en este convenio, que supone la adhesión de la ONCE al programa, la entidad se compromete a difundir el contenido del Proyecto Andalucía Compromiso Digital y las actividades de voluntariado digital, para la captación de potenciales voluntarios y de beneficiarios. La ONCE también se compromete a colaborar con la entidad responsable de la coordinación de las actividades de voluntariado digital y facilitar a los voluntarios un certificado que acredite que forma parte de una entidad de voluntariado, que ésta se hace cargo del seguro obligatorio y que está cubierta la realización de las actividades previstas en el proyecto. Asimismo, el convenio fija la cesión de aulas o espacios con tecnologías para su utilización en los acompañamientos digitales, y a que pasen a formar parte del inventario de recursos del Proyecto.

Por parte de la Junta, el compromiso recoge la impartición de actividades formativas y de sensibilización, así como incluir el logo de la ONCE en la cartelería, folletos, dípticos y otras publicaciones de carácter general promocional, en la página web y cualquier otro elemento de difusión.

Gracias a este convenio, se impulsará el acceso del colectivo asociado a la ONCE a los servicios formativos y de sensibilización diseñados por Andalucía Compromiso Digital, especialmente aquellas que les permitan reforzar sus habilidades laborales. De la misma forma, podrán asistir a jornadas de sensibilización, dirigidas a fomentar la confianza en las nuevas tecnologías y el uso responsable de las mismas, así como hacerse usuarios de los acompañamientos digitales que desarrollan los voluntarios del programa.

También podrán acceder a un catálogo de cursos que abarca desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo a través de Internet o redes sociales.

Actualmente, ya está previsto inicial la colaboración del convenio con la formación, por parte de personal de la ONCE especializado en metodología didáctica específica para acompañar al colectivo ciego, de 25 voluntarios digitales aportados por la Junta y otros 7 de la organización. Inicialmente, van a comenzar los acompañamientos digitales en las provincias de Sevilla y Huelva

Andalucía Compromiso Digital

Desde su puesta en marcha en el año 2007, más de 449.000 andaluces se han formado en el uso de las TIC gracias a Andalucía Compromiso Digital, de ellos 52.336 en lo que llevamos de este año 2015. Actualmente, cuenta con 751 voluntarios.

Desde 2015 hasta la fecha, 9.627 personas se han matriculado en cursos de formación presencial y 18.170 han optado por la formación on line en el primer semestre de 2016. Asimismo, más de 5.000 personas han asistido a las 654 jornadas de sensibilización sobre un abanico de temáticas que van desde la empleabilidad hasta la creación de contenidos digitales, pasando por otras como la seguridad y confianza en las TIC o las técnicas de comunicación on line.

Andalucía Compromiso Digital es una red colaboración, impulsada por el compromiso de personas, empresas y organizaciones con el desarrollo de Andalucía, para reducir la brecha digital, fomentar las competencias digitales de los andaluces y andaluzas, y promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las TIC.

Para ello, pone a disposición de la sociedad una cartera de servicios en permanente actualización, que contempla el desarrollo de acciones formativas, así como de sensibilización y capacitación sobre la Sociedad de la Información, tanto a nivel presencial como online. Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web www.andaluciacompromisodigital.org.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia