Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sánchez Maldonado destaca que la red de distribución de gas en Andalucía cubre ya el 75% de la población

El consejero inaugura en Arcos de la Frontera la planta de Gas Licuado de Redexis Gas y asiste a la puesta en servicio de la red de gas en el municipio

Andalucía, 17/03/2017

El consejero durante su visita a la planta

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado hoy los “importantes” pasos que está dando la Comunidad en materia de suministro de gas, indicando que el 75% de la población andaluza, 6,3 millones de habitantes, disponen ya de capacidad para ser abastecidos mediante gas natural, abarcando 149 municipios andaluces.

Así lo ha puesto de manifiesto tras la inauguración en Arcos de la Frontera (Cádiz) de la planta de Gas Licuado de Redexis Gas y la puesta en servicio de la red de gas en el municipio, donde ha subrayado que la región cuenta actualmente con una red que ha crecido en estos 6 últimos años un 12%, hasta superar los 2.300 kilómetros, a las que sumar las redes de distribución, de más de 6.000 kilómetros.

Además, Sánchez Maldonado ha indicado que Andalucía es una “región estratégica” como punto de entrada de gas natural en el sistema gasista nacional y europeo. “Disponemos de los dos puntos de entrada de gas natural canalizado por los que llega el gas directamente desde los yacimientos argelinos a la península: el gasoducto internacional Magreb-Europa (que se conecta a la red nacional de gasoductos en las provincias de Cádiz) y el gasoducto internacional MEDGAZ (que se conecta a la red nacional en Almería)”, ha señalado.

De la misma forma, ha valorado la aportación de Redexis Gas a estas cifras, pues la empresa ha invertido en la región más de 244 millones de euros para construir modernos gasoductos y redes de distribución. Además, genera de forma permanente 550 puestos entre empleos directos e indirectos.

En el caso de la provincia de Cádiz, actualmente están en desarrollo otras actuaciones por parte de Redexis Gas, como la puesta en marcha de nuevas instalaciones y la extensión de la red de distribución en Vejer, Tarifa, Conil y Chiclana de la Frontera.

De igual forma, el consejero ha destacado la energía como “sector estratégico” para el Gobierno andaluz, que se ha materializado en la aprobación de la Estrategia Energética de Andalucía 2020, aprobada en 2015, que establece las bases de la política de la Junta de Andalucía en ahorro y eficiencia, fomento de las renovables y desarrollo de infraestructuras.  “Se trata de una estrategia consensuada, en cuya elaboración han participado todos los actores más representativos del sector y varias consejerías del Gobierno andaluz”, ha apostillado el titular de Empleo.

Así, ha añadido el consejero, contempla diferentes acciones dirigidas a fomentar el desarrollo de infraestructuras que mejoren el acceso al suministro de gas a las empresas, hogares, etc., con la premisa de apoyo al gas en aplicaciones de alta eficiencia, como microcogeneración, redes de energía térmica colectivas o apoyo a la generación renovable, entre otros.

El documento plantea, entre otros, dos objetivos importantes: aportar con fuentes renovables el 25% del consumo final bruto, y reducir en un 30% las emisiones de CO2 asociadas respecto a los niveles previos a la crisis económica.

Finalmente, Sánchez Maldonado ha trasladado el apoyo del Gobierno andaluz a este proyecto “que explora las riquezas y potencialidades de Andalucía, con responsabilidad y sensibilidad hacia nuestro patrimonio natural”. “Estoy seguro de su contribución al crecimiento económico y del empleo, a la mayor calidad de vida de los ciudadanos y a la cohesión territorial en Andalucía”, ha concluido.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia