Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Agencia de Innovación ha apoyado en la última década la creación de más de 35.000 empleos y una inversión empresarial de 17.000 millones

IDEA y el CDTI celebran en Sevilla una jornada sobre financiación a la I+D+i empresarial en Andalucía

Andalucía, 18/05/2017

Francisco Marín, José Sánchez Maldonado y Antonio González durante las jornadas.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, la agencia de desarrollo del Gobierno andaluz, ha aprobado ayudas a 17.864 proyectos empresariales con una creación directa de 35.374 puestos de trabajo desde 2007 hasta 2017. Las convocatorias de incentivos a fondo perdido y los fondos reembolsables en estos diez años han tenido un impacto superior en inversión privada a los 17.000 millones de euros en Andalucía y de más de 50.000 puestos de trabajo indirecto y/o inducido.

Estos datos se hicieron públicos durante la jornada "Financiación de la I+D+i empresarial en Andalucía: Ayudas y actuaciones del CDTI y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en 2017", inaugurada por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y en la que han participado el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín Pérez, y el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio González Marín.

Durante esta jornada, a la que han asistido más de 220 empresas, entidades, emprendedores, agentes del sistema del conocimiento, etc., se han dado a conocer los instrumentos que ambas Administraciones, la regional y la nacional, ponen a su disposición en el ámbito de las actuaciones de promoción y fomento de la innovación.

En su intervención, el consejero de Empleo destacó el papel de la I+D empresarial como uno de los principales motores de la creación de empleo estable y de calidad. “Si queremos que la innovación se convierta en un signo de identidad del sector empresarial andaluz (y no puede ser de otra manera ya que la competitividad basada en el conocimiento es la única vía para aunar crecimiento económico y empleo de calidad),--destacó el consejero-- nuestro objetivo ha de ser, por una parte, ayudar a aquellas empresas andaluzas que no innovan a dar sus primeros pasos; por otra,  generar incentivos para que las que ya lo hacen se incorporen al paradigma de la innovación abierta y participen en proyectos colaborativos con otras empresas, grandes y pequeñas, y con otros agentes del sistema andaluz de innovación y, finalmente, facilitar la vocación internacional de esa actividad innovadora como corresponde a un mercado global”.

En este sentido, recordó que en el marco del Programa Operativo FEDER para Andalucía 2014-2020, instrumento de planificación que contempla las actuaciones a desarrollar por la Junta de Andalucía con el objetivo de inversión en crecimiento y empleo, hay a disposición de Andalucía 1.931 millones de euros concentrados en los objetivos de I+D, TICs, Competitividad de las pymes y Transición a una Economía Baja en Carbono.

448 millones de inversión movilizada

Por su parte, Francisco Marín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, puso de relieve que el CDTI e IDEA mantienen una activa colaboración en apoyo a  las empresas innovadoras de Andalucía: “En estos últimos cinco años, –explicó Francisco Marín– el CDTI ha aprobado  657 proyectos desarrollados por compañías en esta Comunidad  y ha logrado  movilizar 448 millones de euros. Además, durante el período 2015-2016, más de 200 empresas de Andalucía han obtenido 73 millones de euros en subvenciones procedentes del programa FEDER INNTERCONECTA, convirtiéndose en la Comunidad Autónoma que más financiación ha conseguido de este programa. Esto pone de relieve la fortaleza de Andalucía  en todos aquellos aspectos relacionados con la I+D+i”.

“Por otra parte ­–añadió–, este año  tenemos  previsto movilizar en torno a 1.000 millones de euros para financiar proyectos de I+D+i empresarial de toda España”.

Nuevos instrumentos

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio está desarrollando dos nuevas Órdenes para la concesión de  subvenciones, de publicación inminente, destinadas, de un lado, a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía y, de otro, al desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo.

Ambas órdenes dan prioridad a las PYMES, la innovación, la transformación digital y el empleo, pero sin olvidar a las grandes empresas y su importante papel en nuestro sistema productivo. La cuantía inicial de ambos instrumentos asciende hasta el momento a 229 Millones de euros.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia