Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

El consejero de Empleo destaca que Andalucía participa en 8 proyectos de investigación aerospacial de la UE de 2,2 millones

Javier Carnero participa en la clausura de la Semana del Espacio y reafirma el apoyo “contundente” del Gobierno andaluz a un sector “estratégico”

Andalucía, 09/10/2017

En el centro, Javier Carnero antes de iniciarse el acto de clausura de la Semana del Espacio.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero Sierra, ha subrayado hoy en Sevilla que Andalucía es una de las regiones “mejor posicionadas” para el desarrollo del sector aerospacial, y ha puesto como ejemplo su alta participación en proyectos internacionales de I+D, como el desarrollo de 8 proyectos de investigación en la UE en los que están presentes entidades andaluzas, y que cuentan con una financiación comunitaria de 2,2 millones de euros.

Durante su participación en el acto de clausura de la semana del Espacio, el consejero ha citado entre esos ocho proyectos el que desarrolla el Centro Avanzado de Tecnologías Aerospaciales (CATEC), con sede en Aerópolis, que será la primera entidad andaluza en fabricar una pieza con tecnología de impresión 3D que será lanzada al espacio al incorporarse a uno de los satélites de la Agencia Espacial Europea.

Javier Carnero ha trasladado a todos los agentes implicados en el sector aerospacial el “apoyo contundente del Gobierno andaluz” a esta actividad que se considera estratégica, ya que Andalucía cuenta con un sector aeronáutico “fuerte y muy consolidado”, y con centros que aportan un alto valor tecnológico al sector.

Según el consejero, actualmente se contabilizan en el sector aerospacial en Andalucía 160 entidades: 30 organismos, 64 empresas y 66 grupos de investigación. Asimismo, el aeroespacial representa el 1,62% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, lo que convierte a Andalucía en la segunda comunidad en el peso industrial en España en aeronáutica, con una facturación que creció el año pasado un 2,4% respecto a 2015 y alcanzó los 2.400 millones de euros.

Javier Carnero también ha querido destacar su positivo impacto en el empleo, ya que en 2016 se crearon 723 nuevos puestos de trabajo, un 5,3% más que en 2015, de los que más de la mitad correspondieron a operarios altamente cualificados. Actualmente, el sector da empleo directo a más de 14.463 personas. Con respecto a la industria auxiliar, la facturación se sitúa en los 1.000 millones con un crecimiento cercano al 6% en creación de empleo en 2016.

Por último, el consejero ha recordado el anuncio realizado por la presidenta de la Junta, Susa Díaz, la pasada semana de que Sevilla será Capital Europea del Espacio en 2019 de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), lo que la convertirá en eje de coordinación de proyectos europeos en el transporte espacial, así como el nombramiento de Granada el pasado viernes como sede de la Red ESERO, la Oficina Europea de Recursos para la Educación sobre el Espacio, impulsada por la Agencia Europea del Espacio (ESA). Ambos hitos, según el consejero, corroboran la importancia y el carácter estratégico del sector para Andalucía.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia