Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Empleo y Telefónica destinan 140.000 euros al despliegue de soluciones inteligentes

Los proyectos resuelven problemas reales planteados en el ámbito del medioambiente y la ganadería y desarrollados con tecnología abierta (FIWARE)

Andalucía, 10/10/2017

Se han presentado 14 propuestas para el desarrollo de las aplicaciones y servicios acogidas a FIWAREZONE

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Telefónica van a destinar 140.000 euros para el desarrollo y despliegue en el territorio andaluz de dos proyectos tecnológicos diseñados con tecnología “FIWARE”, plataforma abierta para el desarrollo de servicios inteligentes.

La selección de estas propuestas se ha realizado en colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en el marco de la iniciativa FIWAREZONE a través del lanzamiento de dos retos que tenían como objeto responder a problemas reales en el ámbito de actuación de estos organismos.

Concretamente, el objetivo de estos desafíos ha sido seleccionar las mejores propuestas que permitan identificar y monitorizar zonas de alto riesgo de incendio forestal, y diseñar un sistema de monitorización que permita mejorar la sanidad animal en el ámbito de la ganadería extensiva.

Así, la empresa ganadora del reto planteado desde la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) relativo a la “Monitorización de parámetros ambientales para la mejora de la prevención de incendios forestales” ha sido Ciclogreen, con una solución basada en el uso del tratamiento de imágenes por satélite y el uso de datos meteorológicos para la detección temprana de incendios. Para ello, proponen el uso de la herramienta Pyrosat del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla y el despliegue de una red de sensores con cámaras térmicas de baja resolución.

En cuanto al reto sobre “Monitorización y manejo de animales individuales mediante dispositivos adaptados a los distintos tipos de ganadería extensiva” planteado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la empresa ganadora ha sido Sensowave, en colaboración con la Universidad de Córdoba. La solución propuesta consiste en un sistema que permite la monitorización de hasta 500 cabezas de ganado a través de sensores que se instalan en collares y que envían datos vía radio a una estación central. Esta solución se integrará con otros sistemas ya existentes para la detección de anomalías, partos, celos o ataques de depredadores. Desde el Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, se plantea una colaboración para avanzar en estudios sobre el pastoreo extensivo que puedan aportar recomendaciones a los ganaderos.

En total, se han presentado 14 propuestas de empresas, centros de investigación, universidades y otros entes jurídicos. Próximamente, la Consejería de Empleo y Telefónica, a través de la iniciativa “FIWAREZONE”, lanzarán nuevos retos dirigidos a seleccionar propuestas aplicadas a las ciudades inteligentes.

Qué es FIWAREZONE

FIWAREZONE es una iniciativa impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Telefónica para apoyar y fomentar el desarrollo de servicios y aplicaciones, a través de la tecnología FIWARE, en distintos sectores. FIWARE ZONE se enmarca en la iniciativa AndalucíaSmart de la Junta de Andalucía, a través de la cual se desarrolla el modelo de Smart Región y de transformación inteligente de sus ciudades y municipios. 

La iniciativa basa su actividad en la apertura de dos centros de innovación especializados en tecnología FIWARE en Andalucía (Sevilla y Málaga). En estos espacios, los emprendedores, desarrolladores e instituciones cuentan con entornos donde utilizar estos estándares abiertos para desarrollar, testar y demostrar aplicaciones y servicios innovadores de manera rápida y sencilla en distintos ámbitos.

El programa FIWAREZONE contempla seis ejes de actuación: Urban, Center, Platform, University, Market y Challenge IoT. Este último es el eje de actuación para desarrollar proyectos de excelencia aplicados a entornos estratégicos y basados en una problemática real mediante la propuesta de challenges, que es la convocatoria en proceso actualmente.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia