Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

En este organismo En toda la Junta

Javier Carnero, convencido de que el Sistema de Garantía Juvenil ha contribuido a reducir el paro en 157.000 personas

En este sentido se mostró “satisfecho, pero no complacido” con los resultados aportados desde 2013 por este proyecto que incentiva la Unión Europea

Andalucía, 08/02/2018

El número total de personas inscritas a este proyecto en Andalucía asciende a 280.125, de las que más de la mitad son mujeres.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha expresado esta mañana en sede parlamentaria su convencimiento de que el Sistema de Garantía Juvenil “ha tenido impacto en la evolución de los datos de desempleo de este colectivo, pues desde que en 2013 se pusieron en marcha estas medidas, el paro juvenil se ha reducido en más de 157.000 personas”. Este proyecto, incentivado por la Unión Europea, se activó en febrero de 2013 con el propósito de impulsar la creación de puestos de trabajo para jóvenes en aquellas regiones comunitarias con tasas de desempleo juvenil superiores al 25%. Carnero recordó que este segmento de la población activa se encuentra “con grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral”, y prueba de ello es que cuando esta iniciativa se puso en marcha, la tasa de paro juvenil (66%) casi doblaba a la paro media regional (36%).

Por ello, como expuso el consejero, el Sistema de Garantía Juvenil compromete a los países participantes “a velar por que los jóvenes reciban una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendizaje o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o acabar la educación formal”. Sin embargo, desde su puesta en marcha se han producido dos importantes modificaciones que han condicionado su desarrollo, “y que han sido -explicó Javier Carnero- consecuencia de la falta de previsión y diálogo del Gobierno de España”. Una tuvo lugar en julio de 2015, cuando en consonancia con lo solicitado por la Junta de Andalucía se amplió desde los 25 hasta los 29 años la edad de las personas que podían acogerse a este programa; y la otra, en diciembre de 2016, introdujo importantes cambios en los requisitos de acceso al Sistema, así como en los mecanismos de inscripción para, de este modo, “facilitar y alentar el registro de los jóvenes”, dijo.

En el transcurso de su intervención, Carnero explicó que para la puesta en marcha de esta iniciativa se había actuado fundamentalmente en tres ámbitos:

En primer lugar reglamentando su desarrollo, aprobándose en Consejo de Gobierno el Acuerdo de Implementación del Sistema de Garantía Juvenil en Andalucía, que adjudicaba al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el papel de coordinador de esta iniciativa.

A continuación, brindando respaldo autonómico al proceso de inscripción en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil, creándose para ello un sistema específico que desde su puesta en marcha “ha permitido incorporar una media mensual cercana a los 6.800 inscripciones, con picos que llegaron a superar las 12.000”, recordó. Con fecha 2 de febrero de 2018, el número total de personas inscritas en Andalucía asciende a 280.125, de las que más de la mitad son mujeres.

Y por último, poniendo en marcha medidas específicas dirigidas a este segmento de la población activa. Entre ellas, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio citó la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, “que contó con más de 37.000 personas beneficiarias”, reveló, de las que más de 10.000 continuaban trabajando seis meses después de concluir su contratación; el programa Emple@Joven, gracias al que se han formalizado hasta la fecha casi 17.000 contratos; una nueva edición del programa de Prácticas Profesionales no Laborales, del que Carnero recordó que “beneficiará en total más de 6.000 jóvenes”; y de otras iniciativas, como la convocatoria del programa para el Fomento del Empleo Industrial y la Mejora de la Empleabilidad; un nuevo Bono de Empleo Joven “para facilitar la contratación de al menos 3.750 jóvenes”, informó el consejero, o un programa de prácticas transnacionales que contará con dos convocatorias este año “y de las que esperamos se beneficien 1.200 personas”, dijo.

Javier Carnero concluyó su intervención mostrando su satisfacción por los buenos resultados aportados por este proyecto, aunque no quiso expresar “ninguna complacencia mientras se mantengan las actuales cifras de paro”. Sin embargo, opinó que los resultados “podrían haber sido mayores si el Gobierno de España no hubiese impedido que este programa se ejecutara con la celeridad y rigurosidad que debiera”. Asimismo expuso su reconocimiento a la labor desempeñada por el Servicio Andaluz de Empleo.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia