Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Andalucía denuncia una nueva reducción de fondos en políticas de empleo a pesar de liderar el descenso nacional del paro

La comunidad recibirá un 13% menos de presupuesto que el año pasado, casi 52 millones menos, consolidando seis ejercicios consecutivos de recortes

Andalucía, 17/04/2018

Con este reparto se asigna a Andalucía un 16% de los fondos destinados a las comunidades en políticas activas cuando concentra el 25% de los parados.

El secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Caballero, ha trasladado hoy en Madrid la disconformidad del Gobierno andaluz con el último reparto de fondos de políticas activas de empleo, al considerar que la nueva distribución vuelve a castigar a Andalucía, a la que se le restan fondos con respecto al pasado año. Caballero ha lamentado, coincidiendo con la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada en Madrid, que en el reparto aprobado hoy, el Gobierno haya perdido la oportunidad de corregir los recortes que viene infringiendo a Andalucía desde el año 2012, asignando a la comunidad 346,24 millones, lo que supone un 13% menos de fondos (51,9 millones) que el pasado año, a pesar de que el presupuesto para todas las comunidades se mantiene casi inalterable respesto al pasado ejercicio.

El secretario general de Empleo ha criticado que con este reparto se asigna a Andalucía un 16% de los fondos destinados a las comunidades en políticas activas cuando concentra el 25% de los parados, según la Encuesta de Población Activa, y ha señalado que no existe un criterio objetivo para esa disminución.

En este sentido, ha criticado que el Ministerio penaliza a Andalucía con un recorte de casi 35 millones en el eje de Formación, cuando la comunidad cerró el año 2017 con casi la mitad de los cursos para personas desempleadas iniciados. Caballero ha vuelto a reclamar al Gobierno que destine los fondos de formación para el empleo de los ejercicios en los que esta política estuvo paralizada en forma de plan especial de empleo para la comunidad. En este sentido, ha recordado que la Ley 30/2015, que regula el Sistema de Formación para el Empleo, establece que los remanentes de crédito de cada ejercicio deben incorporarse a los créditos correspondientes al siguiente.

El secretario general de Empleo ha indicado que esta distribución consolida un año más el recorte iniciado en el año 2012 con el Gobierno del PP, acumulando en estos seis años más de 2.250 millones de euros menos en fondos para el empleo que tendrían que haber venido a Andalucía. Caballero ha señalado la nula colaboración del Gobierno de Rajoy con Andalucía, a pesar de que la comunidad ha sido la que más ha reducido el paro y más empleo ha creado a lo largo de 2017 en el conjunto del país. Concretamente, 159.700 parados menos y 126.400 empleos creados durante el pasado año.

Caballero ha criticado el empeño del Ministerio por mantener un sistema de reparto poco transparente y una nueva distribución en la que consolida su política privatizadora a través de las agencias de colocación, política a la que es contraria Andalucía y por la que se detrae a la comunidad más de 8,4 millones este año.

Finalmente, el secretario general de Empleo ha mostrado las reticencias de la comunidad andaluza a la nueva propuesta normativa que propone simplicar el actual sistema de protección por desempleo, unificandolo con la puesta en marcha de una nueva renta complementaria de desempleo. En este sentido, ha querido dejar claro las líneas rojas para el Gobierno andaluz, como son que se garantice la cobertura de los beneficiarios de estos subsidios, que son los usuarios más vulnerables del sistema, y que no sean las comunidades autónomas las que asuman la carga presupuestaria.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia