Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Javier Carnero destaca que Andalucía es un referente en la aplicación de la impresión 3D en el sector aeroespacial

El consejero ha asistido en Aerospace & Defense Meetings Sevilla a la presentación de la primera pieza fabricada en España para cohetes espaciales con esta tecnología

Andalucía, 16/05/2018

El consejero, en su visita al stand de FADA-CATEC.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha asistido este miércoles, durante su visita al Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2018, a la presentación por parte del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales FADA-CATEC de la primera pieza fabricada en España mediante tecnología de fabricación aditiva, conocida también como impresión 3D, para su integración y uso en cohetes espaciales. Javier Carnero ha subrayado la importancia de este hito tecnológico que convierte a Andalucía en un referente internacional en la aplicación de la impresión 3D para el espacio.

Javier Carnero ha destacado también que Andalucía es la segunda región aeronáutica de España por facturación y por empleo y que avances como éste sirven de ejemplo de las oportunidades que potenciará el futuro Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía, facilitando e impulsando que las empresas accedan a la industria del espacio, con un negocio actual cifrado en torno a los 350.000 millones de dólares y que prevé triplicarse en 2040.

Por otro lado, el consejero ha incidido en que la Junta ha sido sensible a las necesidades del sector expresadas por su patronal en Madrid la semana pasada respecto a la demanda de un Plan Estratégico Aeroespacial Nacional, por lo que la Andalucía contará con un Plan Estratégico del Sector Aeroespacial este año.

El nuevo componente aeroespacial presentado se trata concretamente de la cámara de combustión del cohete Bloostar, de Zero 2 Infinity, y supone un paso clave en el desarrollo de una nueva generación de motores de cohetes espaciales. La presentación ha sido realizada por el director de CATEC, Joaquín Rodríguez Grau; el jefe de la División de Materiales y Procesos del centro, Fernando Lasagni; y el fundador y CEO de la empresa Zero 2 Infinity, José Mariano López -Urdiales.

La impresión en 3D de este motor supone un hito internacional, fruto del trabajo de colaboración entre CATEC y Zero 2 Infinity, e implica una reducción drástica de los costes de fabricación, el impacto ambiental, los tiempos de producción y la masa, según ha señalado el director de CATEC, Joaquín Rodríguez.

Tras la fabricación de esta primera pieza, el objetivo del centro tecnológico y la empresa espacial en los próximos meses es usar inteligencia artificial, Machine Learning y algoritmos de redes neuronales para optimizar la refrigeración de la cámara de combustión del cohete Bloostar con estructuras que no se podrían fabricar de otro modo.

Nueva generación de cohetes espaciales

Por su parte, Fernando Lasagni, jefe de la División de Materiales y Procesos de CATEC, ha subrayado que la fabricación de este componente significa un salto más en la aplicación real de la impresión 3D al sector aeroespacial, “donde nuestro centro se ha convertido en un referente internacional gracias a la producción de piezas de este tipo tanto para la industria aeronáutica -ya integradas en aviones civiles y militares- como en la industria espacial -en lanzaderas y cohetes-”.

Asimismo, José Mariano López Urdiales, fundador y CEO de Zero 2 Infinity, ha resaltado los beneficios de la impresión 3D para el sector espacial y la nueva generación de cohetes espaciales que se están desarrollando. “Los cohetes tradicionales siempre han tenido tubos de refrigeración rectos porque eso era todo lo que se podía fabricar, pero ese concepto ha cambiado. La impresión 3D y la inteligencia artificial ahora permiten a los cohetes evolucionar igual que la naturaleza, y crear piezas y estructuras de una complejidad geométrica que era impensable hace sólo unos años”.

El motor del cohete Bloostar se ha bautizado con el nombre de Teide en honor al volcán canario, desde donde se lanzará el cohete de Zero 2 Infinity.

Mayor centro tecnológico aeroespacial

CATEC es el centro tecnológico privado dedicado a la industria aeroespacial más grande de España, gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), que preside la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, y cuyo objetivo es promover y desarrollar nuevas tecnologías aeroespaciales y su transferencia a la industria de este sector para mejorar su competitividad. Con sede en Sevilla, su actividad se centra en la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación en los sectores de la aeronáutica y el espacio.

CATEC se ha convertido actualmente en el líder europeo en aplicaciones de fabricación aditiva (impresión 3D) para el sector, incluyendo hardware para estructuras críticas y secundarias, entre otros.

Por su parte, Zero 2 Infinity es una empresa privada con sede cerca de Barcelona y subsidiarias en Alemania y Estados Unidos que esta cambiando radicalmente la forma de acceder al espacio. Es la única compañía privada en Europa especializada en el transporte al espacio de componentes que requieren pruebas en condiciones espaciales. También trabaja en poner satélites en órbita con el lanzador Bloostar y tiene planes a medio plazo para enviar a personas al espacio para turismo y actividades científicas con la cápsula Bloon.

Altran, nueva adhesión al Pacto por la Industria

Durante su recorrido por las empresas participantes en ADM, el consejero ha visitado también el expositor de la multinacional Altran, líder global en ingeniería y servicios I+D, que ha suscrito hoy precisamente su adhesión al Pacto Andaluz por la Industria, enmarcado en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020.

Este acuerdo, que ha sido firmado ya por 1.864 empresas e instituciones, pretende propiciar un sector fuerte, competitivo y sostenible, con empresas que sean capaces de crear empleo de calidad y de solvencia internacional.

Javier Carnero ha destacado la importancia de que multinacionales como Altran se sumen a la apuesta por la industria como uno de los motores del cambio de modelo productivo que suponen tanto este Pacto como la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, “que tiene entre sus objetivos la movilización de 8.000 millones de euros y la recuperación de los niveles de empleo en este sector previos a la crisis”.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia