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Andalucía elabora un nuevo Plan para la incorporación de la ciudadanía a la Sociedad y la Economía Digital

El consejero Javier Carnero destaca en el Parlamento que los programas de la Junta han acercado las nuevas tecnologías a más de 1,7 millones de andaluces

Andalucía, 17/05/2018

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado en el Parlamento de que su departamento trabaja en un nuevo Plan Estratégico para la incorporación de la ciudadanía a la Sociedad y la Economía Digital, lo que dará continuidad a las actuaciones realizadas hasta ahora que han permitido atender a más de 1,7 millones de personas a través de los programas Andalucía Compromiso Digital y la Red de Acceso Público a Internet.

Javier Carnero ha subrayado así que el Gobierno andaluz “ha hecho y sigue haciendo” una apuesta “decidida y comprometida” por el acceso de la ciudadanía a las nuevas tecnologías. Los avances han sido notables en los últimos diez años: la banda ancha sigue en aumento en los hogares andaluces y alcanza un promedio del 81% en 2017, lo que supone un incremento de casi 112.000 hogares respecto al año anterior.

Además, el número de personas de 16 y más años usuarias de internet se situaba en el primer trimestre de 2017 en 5.248.122, el 83,9% de la población andaluza, lo que representa una subida de 5,1 puntos porcentuales sobre el mismo periodo del año anterior. Y un 89,3 de la población usuaria en Andalucía ya utiliza el teléfono móvil para enviar y recibir correo electrónico, participar en redes sociales, buscar información sobre bienes y servicios, usar la banca electrónica, etcétera.

El consejero ha destacado como piezas claves de este crecimiento en la comunidad autónoma los programas Andalucía Compromiso Digital (ACD) y la Red de Acceso Público a Internet (RAPI), que integra el proyecto Guadalinfo del que se celebra ahora su 15º aniversario. Estas iniciativas de la Junta comparten los objetivos de incrementar el nivel de confianza y seguridad en el uso de las TIC de los ciudadanos andaluces; mejorar las condiciones de empleabilidad; fomentar la e-Inclusión y mejorar la calidad de vida.

La RAPI es un conjunto de centros que ofrecen sus servicios a la ciudadanía en situación de brecha digital, para promover y facilitar su inclusión y capacitación en competencias digitales, a la vez que impulsa proyectos de innovación social. La red está conformada así por los Centros Guadalinfo, situados en municipios de menos de 20.000 habitantes y gestionados por los ayuntamientos; por los Centros CAPI, ubicados en Zonas Necesitadas de Transformación Social de Andalucía y gestionados por entidades sin ánimo de lucro; y los Centros Guadalinfos-ELA, localizados en las entidades autónomas de la comunidad.

Centros de referencia tecnológica, innovación y emprendimiento rural

En su intervención ante la Comisión del Parlamento, Javier Carnero ha resaltado que estos centros, cuyo portal web cuenta con más de un millón de usuarios, constituyen espacios de “referencia tecnológica”, “emprendimiento rural” y de “innovación social” de muchos municipios andaluces.

La red ha atendido desde su creación a 1.162.107 usuarios, de los cuales 16.500 se han incorporado por primera vez entre enero y marzo de 2018. Por edades, la mayoría tiene entre 24 y 54 años, y el porcentaje de hombres y mujeres es muy similar, prácticamente el 50%. En 2018 más de 250.000 personas se han inscrito en una o varias de las casi 8.000 actividades mensuales programadas en los centros.

Por su parte, Andalucía Compromiso Digital lleva diez años contribuyendo a mejorar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía andaluza a través de la acción conjunta de los diferentes agentes implicados: personas voluntarias, administraciones públicas, empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro y otras instituciones públicas y privadas.

El consejero ha explicado que este programa cuenta con un catálogo de servicios adaptados a las necesidades de cada colectivo concreto: acompañamiento digitales, jornadas y talleres de sensibilización y cursos de formación profesional y online. Su labor se centra en capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes, así como en cursos online para toda la ciudadanía andaluza.

ACD ha ofrecido servicio a 607.737 personas, de las cuales un 60% son mujeres y un 40% hombres aproximadamente. Por edades, el 50% de los participantes están entre los 20-49 años; el 26% entre los 50-65 años y un 6,8% han sido menores de edad.

Más de 133.000 acciones formativas se han celebrado durante estos años dentro del proyecto, en el que han participado más de 7.200 voluntarios. El nivel de satisfacción de los servicios recibidos por parte de las personas beneficiarias se sitúa por encima del 90% y su denominada Red de Alianzas cuenta ya con 227 apoyos: 197 entidades colaboradoras y 33 empresas mecenas.

Objetivos del nuevo plan

Respecto al nuevo Plan Estratégico para la incorporación de la ciudadanía a la Sociedad y la Economía Digital, Carnero ha avanzado que tendrá como principales objetivos la mejora de los niveles de uso de internet entre la ciudadanía andaluza; estimular la utilización de las TICs en aquellos colectivos que menos usan y disfrutan de las mismas; reducir las barreras tecnológicas y aumentar la capacitación digital de la población en áreas clave de su ámbito personal y profesional.

Otras metas del plan serán mejorar la confianza y el uso seguro de internet, así como fomentar el voluntariado y la participación ciudadana. Las líneas de actuación para la consecución de estos objetivos se desarrollarán a través de los proyectos Andalucía Compromiso Digital y la Red de Acceso Público a Internet.

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