Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Innovación, eficiencia energética o industria, áreas prioritarias en la nueva programación de cursos de FP para ocupados

Javier Carnero informa de la nueva convocatoria publicada el pasado 30 de abril, que cuenta con 20,5 millones y beneficiará a 19.000 trabajadores

Andalucía, 17/05/2018

La nueva convocatoria de cursos de Formación Profesional para el Empleo dirigida a trabajadores ocupados ha fijado como áreas prioritarias para la próxima programación la innovación, la eficiencia energética o la industria, entre otras materias. Así lo ha explicado hoy en el Parlamento de Andalucía el consejero de Empleo, empresa y Comercio, Javier Carnero, que ha expuesto los principales detalles de esta convocatoria publicada el pasado 30 de abril en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Durante una respuesta parlamentaria, Javier Carnero ha detallado que esta nueva convocatoria de cursos contará en los dos próximos años con un presupuesto de 20,5 millones de euros, y se prevé que beneficie a más de 19.000 trabajadores con la realización de más de 1.200 cursos.

El consejero ha resaltado que los cursos considerados prioritarios para elaborar la programación serán los que aborden en la totalidad de sus contenidos materias relacionadas con la innovación; el desarrollo tecnológico en los procesos productivos; la eficiencia energética o la industria y la logística. Completan el listado de áreas prioritarias de esta convocatoria, según amplió Javier Carnero, la internacionalización de la empresa; el emprendimiento y la digitalización.

Este listado de áreas prioritarias se ha definido, según Javier Carnero, por las necesidades de cualificación permanente que se han abordado en la negociación colectiva, en la que participan los sindicatos y empresarios más representativos, que han determinado desde el diálogo social las acciones formativas que debían formar parte de la nueva programación.

La nueva convocatoria también fija materias transversales prioritarias para todos los cursos, entre las que se encuentran los idiomas; la ofimática; las tecnologías de la información y la comunicación; conocimientos financieros; conocimientos jurídicos y funcionamiento de las Administraciones Públicas.

Javier Carnero ha aclarado que la convocatoria está dirigida a entidades de formación que estén inscritas o acreditadas en el Registro de Centros y Entidades colaboradoras de Formación Profesional para el Empleo, o en el registro estatal, siempre que dispongan de instalaciones en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y que a partir de su publicación en BOJA, disponen de un mes para presentar sus solicitudes para la realización de los cursos, y una vez cuenten con la resolución de aprobación, disponen de 18 meses para realizar la acción formativa.

Asimismo, la Administración autonómica adelantará un 25% del abono de la subvención en los primeros tres meses tras la resolución de concesión, y hasta el 35% de la ayuda en los tres meses siguientes desde que la entidad acredite que ha iniciado el curso.

Otras acciones formativas

Por último, Javier Carnero ha recordado que esta convocatoria se suma a la programación de Formación Profesional para el Empleo destinada a trabajadores desempleados, cuyos cursos se han iniciado tras el verano y que actualmente ya está beneficiando a más de 13.000 parados con 887 acciones formativas iniciadas, un 66% de las previstas. En total, está previsto que se alcancen los 1.498 cursos para 22.320 personas, con un presupuesto que asciende a los 66,34 millones de euros.

También se ha resuelto la convocatoria de los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que cuenta con un presupuesto de 43,8 millones de euros y cuyos proyectos están actualmente en fase de selección del alumnado, monitores y directores, y se iniciarán en las próximas semanas. En total van a desarrollarse 69 escuelas taller para 1.035 alumnos, y 107 talleres de empleo para 1.605 alumnos.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia