Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Javier Carnero destaca que el convenio de hostelería de Málaga es un paso para la distribución de beneficios tras la crisis

El consejero de Empleo felicita a los negociadores y pone en valor el diálogo social andaluz frente a reformas laborales “impuestas”

Andalucía, 21/06/2018

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha asegurado hoy en el Parlamento andaluz que el preacuerdo para cerrar el convenio del sector de la hostelería de Málaga es un claro mensaje de la necesidad de repartir los beneficios cuando se produce una etapa de crecimiento económico, y ha valorado que es un síntoma de la fortaleza del diálogo social andaluz frente a “reformas laborales impuestas al margen de los procesos de negociación con los agentes sociales”.

Durante una respuesta parlamentaria, el consejero ha felicitado a los sindicatos UGT y CCOO y a las patronales de hostelería AEHCOS y MAHOS por su “esfuerzo” para alcanzar un “acuerdo clave para Málaga, los 80.000 trabajadores y las 30.000 empresas” del sector. En este sentido, Carnero ha destacado que este preacuerdo es un paso importante para avanzar en la calidad del empleo, su estabilidad y en mejoras salariales.

Entre los contenidos del preacuerdo, el consejero ha destacado que garantiza una subida salarial del 13% en cinco años, así como la inclusión de un plan de formación y otras medidas sociales para mayores de 60 años, la promoción de algunos grupos profesionales y garantías de cuotas de contratación para discapacitados.

Pero sobre todo, el consejero ha resaltado el consenso alcanzado en torno a la externalización de los servicios de camareras de piso, servicios de bares y cocina, restauración y recepción administración, de tal forma que a estos trabajadores se les aplicará el convenio de la hostelería en su integridad, y se responsabiliza de forma subsidiaria de este cumplimiento a las empresas contratistas.

Esta equiparación de derechos supone, según Javier Carnero, que el convenio de la hostelería de Málaga ha dado un paso más en su papel como referente nacional en el sector gracias al preacuerdo alcanzado en la madrugada del martes.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia