Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta apoya los proyectos de emprendedores con hasta 200.000 euros de subvención a fondo perdido

Javier Carnero ha clausurado en Granada el foro Alhambra Venture para starups y dinamización del tejido empresarial

Andalucía, 11/07/2018

Javier Carnero en la clausura de Alhambra Venture.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado en Granada que, en el marco del programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de empleo en Andalucía, gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, existe una tipología específica para proyectos de emprendedores que pueden recibir el 75% de ayuda sobre la inversión subvencionable hasta un tope de 200.000 euros.

Durante la clausura de Alhambra Venture, el evento para startup organizado por el periódico Ideal, Javier Carnero ha hecho un repaso por el sistema de incentivos al tejido empresarial que la Junta pone a disposición de emprendedores y empresarios y que en estos momentos dispone de 1.000 millones de euros de fondos públicos.

“Desde la Junta de Andalucía, somos muy conscientes de los riesgos y de las dificultades que asume un empresario y nos esforzamos en acompañarlo en las distintas fases de desarrollo del negocio, siempre dentro del límite de nuestras competencias y capacidades”, ha señalado el consejero, “porque, a pesar de las dificultades, nos enorgullece mantener en Andalucía uno de los sistemas públicos de apoyo a la actividad empresarial más completos del panorama nacional”.

Este sistema incluye apoyo al emprendedor en la puesta en marcha de su idea de negocio; el respaldo a las empresas en su desarrollo y crecimiento con instrumentos financieros, y el acompañamiento y asesoramiento en su salida a nuevos mercados.

En concreto, la Consejería ofrece en la actualidad dos programas de incentivos directos: el destinado al Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, dotado con 157,5 millones de euros, y el programa de Incentivos para la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, que cuenta con un presupuesto de 118 millones de euros tras el incremento de presupuesto del 40% respecto a su dotación inicial.

Incentivos reembolsables

A estos programas de incentivos directos se une el nuevo Fondo de Financiación Empresarial y Desarrollo Económico de Andalucía, que unifica todos los Fondos reembolsables sin personalidad jurídica del Gobierno andaluz en este nuevo instrumento financiero dotado con 771,5 millones de euros.

Javier Carnero, que ha hecho hincapié en que Andalucía cuenta con uno de los mejores sistemas de incentivos regionales, ha anunciado asimismo que desde la Consejería de Empleo, a través de la entidad INVERSEED (Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía), se va a poner en marcha una línea de financiación, Inverseed Emprende, destinada a empresas en fase temprana. Se establecen cuantías máximas de hasta 400.000 euros, periodos de carencia de hasta cuatro años en función del flujo de ingresos de las empresas y tipos de interés de mercado.

Al apoyo con incentivos y financiación se unen la prestación de servicios avanzados y el asesoramiento y alojamiento en distintos centros como los CADEs y los BiCs. En concreto, el consejero ha destacado la labor del Centro Europeo de Empresas e Innovación BIC Granada, un proyecto de la Agencia IDEA que desde hace 15 años ofrece sus servicios en el Parque Tecnológico de la Salud como incubadora y aceleradora de empresas especializada en biotecnología y salud dedicadas a apoyar la creación y desarrollo de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBTs).

El consejero, no obstante, ha señalado también la importancia de la iniciativa privada, pues “este respaldo al emprendimiento no puede recaer en exclusiva en el sector público”. Para ello, y entre otros proyectos, la Consejería impulsa iniciativas de colaboración público-privadas con multinacionales para la aceleración de empresas tecnológicas e innovadoras, como los programas ‘Andalucía Open Future’ de Telefónica y ‘Minerva’ con Vodafone.

Con ambas iniciativas se ha logrado acelerar casi 200 starups, ha indicado Carnero, “ofreciendo a los emprendedores digitales las mejores herramientas y oportunidades para que lleven sus ideas y proyectos a la prácticas y convertirlos así en oportunidades de mercado”.

Empresas aceleradas

Concretamente, para el Foro de Inversión de Alhambra Venture han sido seleccionadas 25 starups, de las cuales dos han sido aceleradas en el programa Andalucía Open Future y otras dos a través del proyecto Minerva. Las primeras, ambas surgidas del espacio El Cubo, en Sevilla, son Adwalk, que a través de una impactante tecnología de realidad aumentada y visión artificial buscan revolucionar las compras (la publicidad, el acto de la experiencia en tienda y el escaparatismo), y Fontown, el catálogo tipográfico digital que aporta un amplio abanico de soluciones para cualquier tipo de proyectos de diseño.

Por su parte, las dos empresas aceleradas por Minerva son Lesielle, de Cádiz, que ha creado la primera cosmética a medida adaptativa, y Güelcom, de Sevilla, plataforma que permite a hoteles y alojamientos turísticos crear y gestionar, sin conocimientos de programación, su propio asistente virtual.

También han estado presentes en Alhambra Venture los emprendedores de Mindset Neuroeducación, una spin off de la Universidad de Granada acelerada en La Farola, espacio de Andalucía Open Future en Málaga, que tiene la finalidad de hacer que los conocimientos derivados de la investigación en neurociencia del desarrollo y de la educación se puedan transformar en servicios de apoyo a la educación y crianza de los niños.

La startup SolarNUB, invitada por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, ha estado igualmente en el stand de la Red Emprendeverde mostrando su plataforma transaccional para el sector de la energía solar que desarrolla desde La Farola.

Desde el programa El Cubo, espacio de Andalucía Open Future en Sevilla, han acudido BeCheckin, para mostrar sus nuevas soluciones para el control de accesos a edificios, y Tactile Pay, con su sistema de pago mediante la huella dactilar a través de un lector biométrico. E impulsada por El Cable, en Almería, ha asistido la starup Portocarrero Tenders, para promocionar su aplicación que concentra los concursos públicos.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia