Baldomero García Solís

Baldomero García Solís ha continuado la tradición de su familia en su localidad, Níjar. Aprendió el oficio desde niño y se dedica profesionalmente al mismo desde el año 1991. En la actualidad regenta un taller declarado Punto de Interés Artesanal.

Aunque el taller aún conserva un horno de leña, actualmente cuenta con un horno de gasoil y otro eléctrico, que permiten controlar la temperatura exacta en todo momento. También ha sustituido el torno manual por uno eléctrico, pero produciendo pieza a pieza y con decorado y esmaltado manual. El artesano también ha innovado con los materiales, ha sustituido el tradicional esmalte de sulfuro de plomo (conocido como galena) por otros esmaltes adquiridos a suministradores que garantizan la ausencia de nocividad y que, además, amplían la paleta de colores de sus obras. El artesano también se ha adaptado a los actuales cánones de demanda del mercado, ejemplo de ello es el uso de gres al vitrificar, que permite obtener piezas resistentes al lavavajillas, como vajillas, bandejas, jarras, tazas, cuencos, etc.

El artesano ha contribuido a la transmisión de los conocimientos artesanos, impartiendo cursos de cerámica para jóvenes y adultos en su localidad.

El trabajo del artesano contribuye a conservar un legado de su localidad y de su comarca.

El artesano ha dado a conocer la alfarería de Níjar en los Días Europeos de la Artesanía del año 2014 y mediante exposiciones y talleres en el Museo de Almería y en museos de Alemania y Francia. También ha realizado jornadas de puertas abiertas.

Con fecha 17 de marzo de 2016 es nombrado Maestro Artesano.

Datos de contacto