Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Empleo, Empresa y Comercio > Áreas de actividad > Comercio > Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación

Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación

Qué son las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación

Las Cámaras, como Corporaciones de Derecho Público, son órganos consultivos y de colaboración con las Administraciones Públicas y tienen como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, así como la prestación de servicios a las empresas que realicen estas actividades.

Las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan actividades comerciales, industriales, de Servicios y Navegación, dentro de cuya circunscripción tengan establecimientos, delegaciones o agencias, sin que de ello se desprenda obligación económica alguna ni ningún tipo de carga administrativa, procediéndose a la adscripción de oficio de las mismas.

Cuáles son sus funciones y servicios

Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, en tanto Corporaciones de Derecho Público, realizan las funciones de carácter público-administrativo recogidas en el artículo 5, apartados 1 a 3, de la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, y en el artículo 2 de la Ley 10/2001, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía.

Estas funciones tienen su concreción en un amplio catálogo de servicios que cada cámara oferta al sector empresarial andaluz, emprendedores y emprendedoras y en general a toda la ciudadanía. Estos servicios van dirigidos a favorecer la internacionalización, la formación, la innovación y fomento del empleo en el sector empresarial andaluz.

Normativa

Cámaras de Comercio en AndalucíaUE1.jpg

A día de hoy, Andalucía cuenta con 14 Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y, en su caso, Navegación. Existe una por cada provincia, con sede el la capital de la misma, mientras que también tienen su corporación propia los términos municipales de Ayamonte (Huelva), Andújar y Linares (Jaén), Motril (Granada), y Jerez de la Frontera y los municipios del Campo de Gibraltar (Cádiz).

Como entidad de coordinación y asistencia a todas ellas, se encuentra el Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía, con sede en Sevilla. A ello hay que añadir diferentes Delegaciones, Antenas, Plataformas de Desarrollo Territorial y Viveros de empresas que, en total, suman 95 Puntos de Atención a las personas usuarias (25.826 metros cuadrados).

Esta red cameral presta permanentemente, una atención especializada a las necesidades del sector empresarial de Andalucía, contribuyendo a la vertebración territorial, a la modernización de nuestro tejido productivo y a la prestación de servicios a las pequeñas y medianas empresas.

Consejo Andaluz de Cámaras

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía, se define como una corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia, para la representación, relación y coordinación de las Cámaras de Comercio de Andalucía, especialmente en lo que se refiere al asesoramiento y colaboración con la Administración de la Junta de Andalucía

De este modo corresponde al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación la defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, configurándose como la institución representativa del conjunto de las Cámaras andaluzas cuyo principal objetivo consiste en procurar el impulso y, en general, el fomento de las actividades económicas de Andalucía.

Son miembros del Consejo Andaluz de Cámaras todas las Cámaras de Comercio e Industria y, en su caso, Navegación, existentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de sus Presidentes.

Normativa

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (4 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia