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Comercio interior

Normativa

Acceso a la normativa sobre comercio interior:

Horarios comerciales

Régimen de horarios que rige en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía:

Grandes Superficies Minoristas

Establecimientos de más de 2.500 m² en los que se ejerce la actividad comercial minorista:

Planes

Plan de Inspección Comercial 2017

Los Planes de Inspección Comercial constituyen el marco básico de la actuación inspectora sobre la materia y son elaborados por la Dirección General de Comercio con la periodicidad de un año. Los objetivos del Plan de Inspección Comercial son:

a) Informar a las personas comerciantes de los requisitos legales derivados de la práctica del comercio interior en Andalucía, con el objetivo de que se consiga el desarrollo óptimo de su actividad comercial y repercuta directamente en su beneficio y en el de los propios consumidores.
b) Establecer la planificación de las actuaciones que sean adecuadas para velar por el respeto de la normativa vigente en materia de comercio interior.
c) Proporcionar al personal de inspección la formación necesaria para el ejercicio de sus funciones.

Campañas informativas y de inspección
Las personas interesadas puedan realizar una evaluación previa a las campañas de inspección, y así reducir el número de posibles incumplimientos de la normativa:

Registro de Comerciantes y de Franquiciadores

Estadísticas sobre comercio

Analisis del Comercio Interior en Andalucía. Año 2015

La Dirección General de Comercio en colaboración con la Universidad de Sevilla analiza anualmente de los datos relativos al Comercio Interior en Andalucía. Este estudio recoge los principales aspectos del sector comercial en nuestra Comunidad, tomando como fuentes de información las ultimas estadísticas oficiales publicadas por Eurostat, del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, entre otras.

Las conclusiones de este análisis sectorial ponen de relieve que la actividad comercial en Andalucía ha consolidado su recuperación durante 2015, incrementando su cifra de negocio casi un 5% con respecto al año anterior. De este modo, el comercio se afianza como actividad clave en la economía andaluza y española (12,1% y 12’8% del VAB total, respectivamente), registrando un crecimiento más intenso en Andalucía (2,5%) que en España (1,5%). Es el comercio al por menor en la Comunidad el que está experimentando un mejor ritmo de crecimiento (3,1% en 2015), casi el doble que la media a nivel nacional (1,7%).

Consejo Andaluz de Comercio

Órgano colegiado de carácter consultivo en materia de comercio interior:

Régimen sancionador

Comercio Ambulante

Definición, procedimientos y acceso al Registro General de Comerciantes Ambulantes:

Centros Comerciales Abiertos

Revitalización del comercio tradicional en los cascos históricos de las ciudades:

Premios Andalucía del Comercio Interior

Premios con los que se reconoce a quienes han destacado por su labor a favor del comercio de Andalucía:

Boletín Digital sobre Comercio Interior en Andalucía


Tal y como recoge el Plan Integral de Comercio Interior, una de las medidas establecidas para mejorar y potenciar la comunicación del sector es la creación de un boletín digital sobre Comercio Interior en Andalucía.

En febrero de 2017 vio la luz este nuevo canal de comunicación, de libre suscripción, que persigue los siguientes objetivos:

  • Difundir información de utilidad para la toma de decisiones de los agentes económicos
  • Ofrecer información útil y relevante sobre el sector comercial, tales como: temas de máxima actualidad informativa, novedades legislativas fundamentales para el comercio, bibliografía recomendada, información estadística, próximos eventos más destacados así como las propuestas de negocio o colaboración más interesantes
  • En definitiva, estar en contacto continuo con agentes del sector comercial.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

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