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Centros Comerciales Abiertos

Se entiende como Centro Comercial Abierto de Andalucía (CCA), aquella fórmula de organización comercial de todos los agentes económicos que, en el ámbito del comercio interior, estén implicados en un área urbana delimitada, con una tradición comercial en la zona, que cuenta con una imagen y estrategia propia permanente, y que comparten una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, así como una única unidad de gestión y comercialización.

La competencia de gestión corresponde a la Dirección General de Comercio a través del Servicio de Estructuras comerciales.

Centros Comerciales Abiertos

Requisitos generales

Varía según la tipología de Centro Comercial Abierto. Aunque en líneas generales son los siguientes:Calle peatonal de tiendas

  1. Recursos. Se tendrá en cuenta el que se disponga de oficina propia, estar constituido como tal Centro Comercial Abierto, su representatividad y financiación, el número de asociados con certificación de calidad UNE 175001 (propia del comercio minorista) y el número de los que estén inscritos en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía.
  2. Negociaciones y acuerdos. Un factor a valorar a una asociación como CCA es el que tenga suscritos acuerdos o convenios con el Ayuntamiento, la puesta en marcha de formulas de funcionamiento con órganos de gestión público- privadas, la existencia de Central de Compras y los acuerdos con proveedores y con entidades financieras.
  3. Campañas de promoción conjunta. Es muy importante la repercusión de las campañas de promoción periódicas, ocasionales, de animación comercial y de publicidad en los medios de comunicación.
  4. Urbanismo Comercial. Se tendrá en cuenta el mayor esfuerzo en aparcamientos para clientes, señalización comercial, mejoras en la trama urbana, normalización de bajos comerciales y homogeneidad en el mobiliario.
  5. Gestión. Se tendrá en cuenta el tener contratado un gerente y en función de la mayor dedicación a las labores de gestión del Centro Comercial Abierto.
  6. Servicios generales ofrecidos. Se tendrá en cuenta la existencia de Centrales de Servicios, el asesoramiento general, las publicaciones periódicas y la formación.
  7. Imagen y comunicación. Se pretende impulsar la existencia, calidad y puesta en práctica de un manual de imagen, la utilización de la imagen identificativa del CCA, la identificación de los establecimientos y la existencia de portal web.
  8. Fidelización de clientes. Debe valorarse los servicios adicionales ofrecidos a los clientes, las acciones concretas de fidelización, la existencia de tarjetas de fidelización y las de crédito o débito.

Calle peatonal de tiendasSubvenciones para promover la cooperación del sector comercial andaluz, el impulso del asociacionismo, la creación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (Modalidad ASC-CCA)

Con el objeto de potenciar el comercio urbano y contribuir con ello a la modernización y revitalización de los espacios comerciales tradicionales, se convoca anualmente una modalidad de ayudas destinadas específicamente a la creación y consolidación de Centros Comerciales Abiertos, en la que pueden participar tanto las Asociaciones de comerciantes promotoras de los mismos como los Ayuntamientos andaluces en los que exista un Centro Comercial Abierto, tanto si ya está reconocido como si está en proyecto.

Para más información  sobre la documentación necesaria para tramitar online estas subvenciones y conocer la normativa reguladora y convocatoria:

También puedes acceder al procedimiento por el cual se otorga el reconocimiento como Centro Comercial Abierto de Andalucía a aquellas fórmulas de organización comercial, promovidas por asociaciones de comerciantes minoristas, sin ánimo de lucro, domiciliadas en Andalucía:

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Calle Comunela Calle Baja del Mar
Calle Claudio Marcelo Calle Larios
Calle Mesones Plaza Constitución

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