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Centros Comerciales Abiertos

Se entiende como Centro Comercial Abierto de Andalucía (CCA), aquella fórmula de organización comercial de todos los agentes económicos que, en el ámbito del comercio interior, estén implicados en un área urbana delimitada, con una tradición comercial en la zona, que cuenta con una imagen y estrategia propia permanente, y que comparten una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, así como una única unidad de gestión y comercialización.

La competencia de gestión corresponde a la Dirección General de Comercio a través del Servicio de Estructuras comerciales.

Centros Comerciales Abiertos

Requisitos generales

Varía según la tipología de Centro Comercial Abierto. Aunque en líneas generales son los siguientes:Calle peatonal de tiendas

  1. Recursos. Se tendrá en cuenta el que se disponga de oficina propia, estar constituido como tal Centro Comercial Abierto, su representatividad y financiación, el número de asociados con certificación de calidad UNE 175001 (propia del comercio minorista) y el número de los que estén inscritos en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía.
  2. Negociaciones y acuerdos. Un factor a valorar a una asociación como CCA es el que tenga suscritos acuerdos o convenios con el Ayuntamiento, la puesta en marcha de formulas de funcionamiento con órganos de gestión público- privadas, la existencia de Central de Compras y los acuerdos con proveedores y con entidades financieras.
  3. Campañas de promoción conjunta. Es muy importante la repercusión de las campañas de promoción periódicas, ocasionales, de animación comercial y de publicidad en los medios de comunicación.
  4. Urbanismo Comercial. Se tendrá en cuenta el mayor esfuerzo en aparcamientos para clientes, señalización comercial, mejoras en la trama urbana, normalización de bajos comerciales y homogeneidad en el mobiliario.
  5. Gestión. Se tendrá en cuenta el tener contratado un gerente y en función de la mayor dedicación a las labores de gestión del Centro Comercial Abierto.
  6. Servicios generales ofrecidos. Se tendrá en cuenta la existencia de Centrales de Servicios, el asesoramiento general, las publicaciones periódicas y la formación.
  7. Imagen y comunicación. Se pretende impulsar la existencia, calidad y puesta en práctica de un manual de imagen, la utilización de la imagen identificativa del CCA, la identificación de los establecimientos y la existencia de portal web.
  8. Fidelización de clientes. Debe valorarse los servicios adicionales ofrecidos a los clientes, las acciones concretas de fidelización, la existencia de tarjetas de fidelización y las de crédito o débito.

Ayudas y Subvenciones

Calle peatonal de tiendasSubvenciones para promover la cooperación del sector comercial andaluz, el impulso del asociacionismo, la creación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (Modalidad ASC-CCA). Convocatoria 2017

Uno de los objetivos de estas subvenciones es potenciar el comercio urbano a través de la creación y consolidación de Centros Comerciales Abiertos como el formato comercial que contribuye a la modernización y revitalización de los espacios comerciales tradicionales, provocando impactos positivos de carácter económico, social y urbano, ya que constituyen un factor decisivo para conservar espacios urbanos, una garantía contra la desertización de la ciudad y contra el deterioro social y urbanístico de la misma, al mismo tiempo que son un aspecto clave para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales ubicadas en los centros de nuestras ciudades andaluzas.

En relación con los Centros Comerciales Abiertos reconocidos conforme a la Orden de 7 de mayo de 2010 o que se encuentren en proyecto, las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de comerciantes minoristas promotoras de Centros Comerciales Abiertos que hayan obtenido el reconocimiento conforme a la Orden de 7 de mayo de 2010 o que, sin estar reconocidos oficialmente, acrediten liderar un proyecto de Centro Comercial Abierto podrán solicitar la subvención de las siguientes actuaciones:  

  1. Actuaciones relacionadas con un proyecto de modernización de la gestión de la asociación mediante laincorporación de nuevas tecnologías en el seno de la asociación, pudiendo consistir en la primera adquisición o renovación de equipos informáticos siempre que dichos equipos sean necesarios para la consecución del proyecto, la implantación o mejora de redes de comunicación interna (intranet), o de redes de transmisión de datos (como la tecnología wifi), así como soluciones y plataformas informáticas para la implantación del comercio electrónico de sus asociados. Límite máximo: para la adquisición de equipos, 8.000 euros; para la implantación de redes de comunicación o transmisión de datos: 4.000 euros, para soluciones o plataformas informáticas para la implantación del comercio electrónico: 4.000 euros. Límite total de la actuación: 16.000 euros
  2. Actuaciones de cooperación empresarial consistentes en la promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo, destinadas a fomentar la actividad comercial en el Centro Comercial Abierto reconocido o en proyecto. El contenido de dichas campañas y promociones tendrá en cuenta la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de los hombres y las mujeres, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre; asimismo tendrá en cuenta lo prevenido en la Ley 13/2003, de 17 de noviembre, en cuanto prohíbe hacer publicidad engañosa o subliminal, así como difundir anuncios en los que no aparezca su carácter publicitario o no se presenten perceptiblemente deslindados de los mensajes informativos, todo ello conforme a la legislación general de publicidad y en cuanto pueda afectar a los consumidores. Asimismo, prohíbe realizar o emitir publicidad contraria al artículo 8 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, y los reglamentos en él previstos en cuanto pueda perjudicar a los intereses de los consumidores. Límite máximo de 15.000 euros
  3. Actuaciones que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad en las asociaciones de comerciantes, pudiendo consistir en el cambio de luminarias, organización de separación de de residuos reciclables generados por sus entidades y personas asociadas para su transporte a un punto limpio, entre otros. Límite máximo 10.000 euros.
  4. Implantación de un sistema común de fidelización de clientes para los comercios integrantes del Centro Comercial Abierto. Límite máximo 10.000 euros
  5. Implantación o mejora de elementos de identificación de los establecimientos integrantes del Centro Comercial Abierto reconocido o en proyecto, que impliquen una homogenización de su imagen. Límite máximo 20.000 euros
  6. Gastos derivados de la gerencia profesionalizada del Centro Comercial Abierto reconocido o en proyecto. Límite máximo de 30.000 euros
  7. Implantación o mejora de sistemas de seguridad en el Centro Comercial Abierto reconocido o en proyecto. Límite máximo de 30.000 euros

Además, para aquellos Ayuntamientos de Andalucía que cuenten en su municipio con, al menos, un Centro Comercial Abierto reconocido o en proyecto, se prevén las siguientes actuaciones subvencionables:

  1. Actuaciones destinadas a fomentar la actividad comercial del Centro Comercial Abierto reconocido o en proyecto, pudiendo consistir en la implantación, renovación o mejora de uno o varios de los siguientes elementos:
    • Señalética comercial
    • Iluminación
    • Entoldado
    • Microclima
    • Engalanamiento
    • Sistemas de videovigilancia

Límite máximo de 70.000 euros. La actuación podrá contemplar uno o varios de los elementos referidos, sin que el importe total en su conjunto pueda exceder del límite máximo establecido de 70.000 euros.  

Para más información  sobre la documentación necesaria para tramitar online estas subvenciones y conocer la normativa reguladora y convocatoria:

También puedes acceder al procedimiento por el cual se otorga el reconocimiento como Centro Comercial Abierto de Andalucía a aquellas fórmulas de organización comercial, promovidas por asociaciones de comerciantes minoristas, sin ánimo de lucro, domiciliadas en Andalucía:

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