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TIC en la empresa

En la renovación y modernización del tejido productivo andaluz, la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel clave  por su efecto palanca en el desarrollo de la competitividad empresarial.

Por este motivo, en los últimos años desde la Junta de Andalucía se han venido desarrollando diferentes actuaciones enmarcadas en  dos grandes áreas de actividad: el desarrollo de actuaciones dirigidas a impulsar la incorporación de la Innovación y las TIC en las empresas andaluzas y actividades diseñadas para favorecer el desarrollo y consolidación del sector TIC andaluz.

En esa línea, la Administración autonómica andaluza ha aprobado la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020 (TIC 2020), que constituye el instrumento de la Junta de Andalucía para incrementar la competitividad del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía en los próximos años, como elemento clave para impulsar un nuevo modelo económico sostenible sustentado en la transformación digital de la sociedad andaluza.

Así mismo, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio (CEEC) en el ámbito de sus competencias para el fomento de la innovación y modernización de las empresas andaluzas a través del uso de las nuevas tecnologías, está definiendo el marco de referencia operativo para las actuaciones a desarrollar a medio plazo destinadas a impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas andaluzas, a través de la formulación del Plan de Acción de Empresa Digital 2020 (PAED 2020).

Por otro lado, en los últimos años se han desarrollado diversas actuaciones:

  • Cheque Innovación: Programa dirigido a incentivar la incorporación en las pymes de elementos innovadores que aportaran mejoras en la cualificación de su actividad, impulsando así la modernización del sector empresarial andaluz
  • Programa Empresas en Red: iniciativa encaminada a dotar a las pymes andaluzas con los medios técnicos, el equipamiento informático, software, asesoramiento y asistencia necesarios para la implantación de herramientas TIC
  • Innovación Organizativa: cuyo principal objetivo era desarrollar en las empresas nuevas formas de organización del trabajo, que aumentaran su productividad, potenciaran su competitividad y mejoraran la calidad de vida y de trabajo de sus empleados. Bajo este marco estratégico se articularon dos proyectos: Impulso del Teletrabajo y Empresa 2.0
  • Plan de formación a empresas: conjunto de actuaciones dirigidas a fomentar el desarrollo de las pymes y micropymes andaluzas a través de la formación orientada hacia la innovación empresarial y a la implantación de soluciones tecnológicas como elemento clave para la productividad empresarial
  • Internet de las cosas: cuestionarios dirigidos a distintos agentes y organizaciones, y que pretenden detectar la oferta y  demanda de nuevos perfiles asociados por parte del tejido productivo a este ámbito. El resultado de este estudio permitirá establecer una serie de recomendaciones a la hora de adecuar la oferta de capital humano a la demanda de la industria digital

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