Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Servicio mashup de mapas Mapea

¿Qué es?

Mapea permite integrar de una forma muy sencilla un visualizador de mapas interactivo en cualquier página web. Mapea está desarrollado en Software Libre basándose en la librería OpenSource de visualización de mapas OpenLayers y se alimenta de servicios estándares OGC.

Mapea cuenta con la funcionalidad necesaria para dar cobertura a la mayoría de los requisitos que se les puede presentar a los usuarios que se animen a utilizarla. Permite configurar el mapa a visualizar consumiendo ficheros WMC, servicios WMS, servicios WFS, ficheros KML, etc. Además, permite incluir una gran cantidad de herramientas y controles tanto para facilitar la navegación sobre el mapa como para explotar la información geográfica del mismo. Así mismo, para adaptarse a las necesidades de los usuarios permite configurar el sistema de referencia en el que se visualizará la información geográfica así como configurar la extensión del mapa a visualizar. Mapea no solo permite la visualización y explotación de la información geográfica sino que también permite la edición vía web de geometrías a través del estándar WFS, funcionalidad que le aporta valor añadido para su integración en entornos web 2.0.

Para adaptarse a las necesidades de los usuarios y ser mucho más flexible, Mapea cuenta con dos APIs. De esta manera, es el propio usuario el que selecciona la que más se adapta a las necesidades que necesite cubrir en cada momento.

A través de una API REST muy sencilla y documentada permite incluir un visualizador interactivo en cualquier página web sin necesidad de disponer de conocimientos específicos en programación ni en el ámbito de los SIG. Para ello el usuario configura el mapa a visualizar ya sea manualmente haciendo uso de la documentación de la API o con la herramienta específica desarrollada para tal efecto que facilita con una interfaz de usuario muy amigable la generación de la url.

Además, Mapea dispone de una API para desarrolladores que permite crear desde visualizadores de mapas básico hasta otros de mayor complejidad incluso extendiendo su propio modelo de objetos para explotar la funcionalidad proporcionada por la API de OpenLayers.

Mapea se presenta como una solución gratuita para la incorporación de clientes de mapas interactivos en nuestras páginas web muy facilmente.

¿Dónde se encuentra?

¡Úsalo!

¿Cómo se usa?

A continuación puedes descargar varios ejemplos del código necesario para disponer de un visualizador de mapas interactivo en una página web haciendo uso de la API REST de Mapea:

mapaserviciomashup.jpg

Código fuente

El código fuente de la última versión se encuentra disponible en la página web del repositorio de software libre de la Junta de Andalucía dentro del proyecto SIG Corporativo.

Documentación

Para saber cómo funciona puedes descargarte el manual de usuario en el que se describe detalladamente la API REST del servicio.

Si lo que quieres es usar la API del modelo de objeto de Mapea, aquí tienes el manual de integración.

Si te has descargado el código fuente y lo que quieres es desplegar el servicio, puedes visualizar el manual de instalación en el que se describen los requisitos hardware y software necesarios así como una descripción del proceso de compilación, configuración, instalación y verificación del componente.

Casos de uso

Aquí te dejamos algunos casos de éxito en los que se está utilizado este servicio.

  • Aplicación para la gestión de actividades comerciales (Consejería de Empleo, Empresa y Comercio).
  • La Consejería de Fomento y Vivienda muestra algunos de sus servicios haciendo uso de Mapea.
  • La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural muestra en el canal de la REDIAM sus servicios haciendo uso de Mapea.
  • La Consejería de Salud utiliza para Mapea para la localización de farmacias.

Y la lista sigue creciendo... ¿Quiéres que te incluyamos en ella? Infórmanos.

Infórmanos

Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda sobre el componente, si has detectado alguna incidencia, si te gustaría tener alguna otra funcionalidad, si crees que se puede mejorar, si...

Cuéntanoslo todo y contribuye con la suite de productos del SIG Corporativo de la Junta de Andalucía.

l-dirsigc.ceice@juntadeandalucia.es

¡Colabora!

Enlaces de interés