Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Empleo, Empresa y Comercio > Áreas de actividad > Industria y minas > Puesta en servicio de instalaciones

Puesta en servicio de instalaciones

La puesta en servicio de instalaciones industriales incluye los procesos necesarios para la instalación, ampliación, traslado y puesta en marcha de la actividad industrial. El principio administrativo es el de agilizar y reducir la tramitación con el objetivo de facilitar el establecimiento y la adaptación las instalaciones industriales en Andalucía.

De acuerdo con la naturaleza de su actividad y a efectos de los trámites necesarios para la puesta en servicio, el Decreto 59/2005, posteriormente modificado por el Decreto 9/2011, establece la clasificación de los establecimientos e instalaciones industriales en dos grandes grupos:

Tanto el procedimiento como la documentación necesaria o los pasos a dar para la legalización y registro de las instalaciones son diferentes para cada grupo.

Para los instaladores eléctricos de baja tensión en Andalucía, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha puesto en marcha el Sistema Informático de Tramitación Electrónica de Certificados de Instalación (TECI), que permite obtener estos certificados de forma telemática. Puedes:

Registro Integrado Industrial de Andalucía (RIIA)

A partir del 28 de abril de 2016 el Registro Integrado Industrial de Andalucía (RIIA) sustituye al Registro de Establecimientos Industriales de Andalucía (REIA). Aquellas empresas y establecimientos inscritos en REIA y en los que se desarrollan actividades incluidas en el ámbito de aplicación del RIIA, han sido inscritos de oficio en el RIIA manteniendo el mismo número de inscripción. En el caso de las empresas instaladoras, mantenedoras y reparadoras, esta inscripción de oficio se ha limitado a aquellas que disponían de habilitaciones vigentes.

A partir de esa fecha las inscripciones se realizan de oficio a partir de los datos contenidos en las autorizaciones, en las declaraciones responsables, comunicaciones y documentación de puesta en servicio de instalaciones presentadas por los titulares.

No obstante lo anterior, podrán aportar los datos necesarios para su inscripción en el registro una vez iniciada la actividad, los titulares de empresas o establecimientos que no se encuentren inscritos y que realicen o en los que se realicen actividades no sujetas a autorización o que no precisen la presentación de una declaración responsable. En los enlaces de interés se ha incluido un formulario para ello.

No se utilizará el anterior formulario en los casos en las que sea obligatoria la presentación de una declaración responsable, es decir:

  • Organismos de control
  • Empresas instaladoras, mantenedoras y reparadoras
  • Talleres de reparación de vehículos automóviles
  • Centros de inspección periódica de botellas
  • Centro de inspección visual de botellas
  • Centro de recarga de botellas
  • Centro de recargas de gases
  • Instalaciones de lavado interior o desgasificación y despresurización, así como las de reparación o modificación, de cisternas de mercancías peligrosas

Enlaces de interés

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (25 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia