Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Minas

El Reglamento General para el Régimen de la Minería (RGM) está recogido en el Real Decreto 2857/1978 de 25 de agosto, y que desarrolla la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas.

Puedes consultar el listado de las competencias administrativas que recaen en la Junta de Andalucía según el RGM, que ha de garantizar la labor de inspección, seguimiento y vigilancia de la actividad minera para:

Portal Andaluz de la Minería

El Portal Andaluz de la Minería es el portal temático de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo principal es difundir y facilitar el acceso al conocimiento del sector minero andaluz para una gestión eficiente.

Dentro de los contenidos del portal se incluye al Sistema de Información Geológico-Minero de Andalucía, el cual al ser un sistema de información consolidado a lo largo de los años, aporta una amplia base de conocimiento en el sector geológico y minero de Andalucía.

El portal ofrece al ciudadano multitud de contenidos que le van permitir agilizar los trámites con la administración minera andaluza, entre los que destacan:

  • Elaboración de los Planes de Labores Mineras.
  • Confección de los partes de Accidentes Laborales.
  • Consultas al Registro Minero de Andalucía.

Mina de Aznalcóllar

En el portal Andaluz de la Minería se puede consultar toda la información relacionada con el complejo minero de la mina de Aznalcóllar, con datos y gráficos de interés, para el sector de la minería.

Estrategia Minera de Andalucía 2020

La Junta de Andalucía, como administración competente en la gestión del dominio público minero, tiene un interés manifiesto en la investigación y explotación de los recursos minerales y en que estas actividades se realicen de forma eficiente, sostenible y segura dada su repercusión en el agua, el suelo, la atmósfera, la fauna, la flora, el paisaje y los ecosistemas en general, reforzando la cualificación y seguridad del sector minero y poniendo este gran recurso al servicio de la generación de la actividad y empleo en Andalucía.

Mediante el Decreto 369/2010, de 7 de septiembre, se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía 2010-2013 (PORMIAN) que se erigió como instrumento planificador que ha orientado estratégicamente las actividades de investigación y explotación de los recursos minerales en el territorio de Andalucía en ese horizonte temporal.

La planificación y fomento de la actividad económica constituyen, entre, otros, uno de los fundamentos de la actuación de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el ámbito económico, como establece el artículo 157.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía. En desarrollo de este precepto se hace necesario continuar con la línea establecida por el PORMIAN. La nueva Estrategia Minera de Andalucía 2020 tiene por objeto poner en valor a la minería y a su sector transformador y promover las potencialidades existentes que son objeto de aprovechamiento, convirtiéndola en una actividad dinámica, innovadora, generadora de empleo y de riqueza, capar de dar respuesta a las necesidades de materias primas de la economía internacional.

Para más información sobre esta nueva Estrategia puedes consultar:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (9 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia