Propiedad industrial

La Propiedad Industrial es el conjunto de derechos exclusivos que protegen a un nuevo producto, procedimiento o diseño, y que sirven tanto para legitimar el empleo de los mismos y prohibir su utilización por parte de terceros sin su consentimiento, como para proteger la actividad mercantil asociada a ellos mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

¿Cómo registrar una marca, un diseño o una patente en Andalucía?

La Agencia Empresarial para la Transformación y Desarrollo Económico (TRADE) colabora con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para la prestación de servicios en materia de propiedad industrial al tejido empresarial andaluz.

Entre estos servicios se encuentra el registro de invenciones (patentes y modelos de utilidad), marcas y nombres comerciales, diseños industriales y topografías de productos semiconductores, así como el asesoramiento técnico y legal gratuitos.

Para la obtención de una patente será preciso presentar una solicitud, que deberá contener:

  1. Una instancia dirigida al Director del Registro de la Propiedad Industrial.
  2. Una descripción del invento para el que se solicita la patente.
  3. Una o varias reivindicaciones.
  4. Los dibujos a los que se refieran la descripción o las reivindicaciones.
  5. Un resumen de la invención.

Consulta más información sobre qué es susceptible de acogerse a la protección de la Propiedad Industrial.

Informes de patentes, marcas y diseño industrial

Como parte de los servicios de la Agencia TRADE es posible solicitar, con carácter gratuito, la elaboración de informes de patentes, marcas y diseño industrial, con el objeto de realizar un análisis exhaustivo sobre las patentes publicadas a nivel mundial que estén relacionadas con una cuestión técnica determinada.

  • Planificación de actividades de I+D: proyectos, líneas de investigación, etc.
  • Análisis de patentabilidad de resultados / identificación de la novedad
  • Redacción de memoria de patente
  • Conocimiento de nuevos productos o líneas de investigación
  • Evitar infracciones
  • Análisis de la competencia

Normativa relacionada

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