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Calidad y seguridad industrial

La Seguridad Industrial

Tiene como objetivos la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes y siniestros capaces de producir daños o perjuicios a las personas, los bienes o al medio ambiente, derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o desecho de los productos industriales.

La calidad es el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas En la calidad industrial esas propiedades están recogidas en unas normas que son documentos de aplicación voluntaria que recogen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. Son el fruto del consenso entre todas las partes involucradas en la actividad, y son aprobadas por un Organismo de Normalización.

La seguridad y la calidad industrial vienen recogidas en los Capítulos I y II del Título III de la Ley 21/1992 de Industria, y en el Real Decreto 2200/1995, donde se aprueba el Reglamento de la Infraestructura de la Calidad y la Seguridad Industrial. Este último ha sido modificado desde su entrada en vigor por el Real Decreto 411/1997, de 21 de marzo; el Real Decreto 338/2010, de 19 de marzo; el Real Decreto 1715/2010, de 17 de diciembre; y por el Real Decreto 1072/2015, de 27 de noviembre.

Se desarrolla a continuación algunos de los elementos de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial.

La Acreditación

Es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la actuación de un tipo de organizaciones muy determinado que se denominan de manera general Organismos de Evaluación de la Conformidad y que abarca a los Laboratorios de ensayo, Laboratorios de Calibración, Entidades de Inspección, Entidades de certificación y Verificadores Ambientales.

El objetivo principal de la actuación de los organismos de evaluación de la conformidad es el de demostrar a la sociedad (Autoridades, empresas y consumidores en general) que los productos y servicios puestos a su disposición son conformes con ciertos requisitos relacionados generalmente con su Calidad y la Seguridad. Dichos requisitos pueden estar establecidos por normativas y tener por tanto carácter reglamentario o estar especificados en Normas, especificaciones u otros documentos de carácter voluntario.

El valor de las actividades de evaluación de la conformidad depende en gran medida de la credibilidad de los Organismos que las realizan y de la confianza que el mercado y la Sociedad en general tenga en ellos.

Para lograr esa confianza y credibilidad es preciso establecer un mecanismo independiente, riguroso y global que garantice la competencia técnica de dichos organismos y su sujeción a normas de carácter internacional. Y eso es exactamente en lo que consiste la acreditación

La Entidad Nacional de Acreditación

El Real Decreto 1715/2010, de 17 de diciembre, designa a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como organismo nacional de acreditación de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 9 de julio de 2008 (pdf), por el que se establecen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de los productos.

La Entidad Nacional de Acreditación es por tanto el organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales, siguiendo en todo momento las políticas y recomendaciones establecidas por la Unión Europea. Su misión es evaluar la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad- Laboratorios, Entidades de Inspección, de Certificación, Verificadores- para generar así confianza en sus actividades a la Administración, al mercado y a la sociedad en general.

Si necesita más información sobre el proceso de acreditación, sectores, empresas acreditadas y ámbitos de acreditación consulta la web de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)

Infraestructura para la seguridad. Organismos de control

Los organismos de control establecidos en el artículo 15.1 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, son aquellas personas físicas o jurídicas que teniendo capacidad de obrar y disponiendo de los medios técnicos, materiales y humanos e imparcialidad e independencia necesarias, pueden verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos de seguridad establecidos en los reglamentos de seguridad para los productos e instalaciones, para lo cual deberán cumplir una serie de condiciones que se detallan en el artículo 41 del Real Decreto 2200/1995, en la redacción del Real Decreto 1072/2015.

En Andalucía estos organismos están sujetos, además de al Real Decreto 2200/1995, a lo dispuesto en el Decreto 25/2001, de 13 de febrero, por el que se regulan las actuaciones de los organismos de control en materia de seguridad de los productos e instalaciones industriales (BOJA 21, de 20 de febrero de 2001); Orden de 21 de enero de 2003, por la que se regulan las comunicaciones entre los organismos de control autorizados y la Administración competente en materia de Industria. (BOJA 29, de 12 de febrero de 2003); Resolución de 19 de marzo de 2003, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se aprueba el sistema informático necesario para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Orden que se cita, por la que se regulan las comunicaciones entre los Organismos de Control Autorizados y la Administración competente en materia de Industria (SIOCA) y por la que se establece el método de alta de los usuarios del mismo (BOJA 78, de 25 de abril de 2003; Resolución de 18 de febrero de 2004, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se establece el calendario de incorporación de actuaciones en cumplimiento de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Única de la Orden que se cita (BOJA 68, de 7 de abril de 2004); Resolución de 7 de marzo de 2007, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se establecen unos datos que deberán figurar en las actas de inspección que emitan los organismos de control autorizados (BOJA 61, de 27 de marzo de 2007).

A fecha de junio de 2016, los Organismos de control que actúan en Andalucía (están dados de alta en SIOCA) son los siguientes:

  • APPLUS NORCONTROL S.L.U.
  • ATISAE
  • CUALICONTROL-ACI S.A.U.
  • ECA ENTIDAD COLABORADORA DE LA ADMINISTRACION SLU
  • ENTIDAD DE CONTROL Y CERTIFICACION, S.L.
  • EUROCONTROL S.A.
  • GESTION, VERIFICACION E INSPECCIONES, S.A.
  • INGEIN S.L.(INGENIERIA DE GESTION INDUSTRIAL S.L.)
  • INGENIERÍA DE INSPECCIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL, S.A
  • INGENIERIA Y SISTEMAS D AUDITORIA E INSPECCION SCA
  • INGENIERÍA Y TÉCNICAS DE CALIDAD S.L.
  • INSPECCION Y CONTROL ANDALUZ, S.L.
  • I.P. CONTROL, S.L.
  • JUAN CARLOS CABELLO OBEL
  • MARSAN INGENIEROS, S.L.
  • OCA & ICP
  • OCASUR 2010, SL
  • OFICINA ANDALUZA DE VERIFICACIONES SL
  • REVISIONES E INSPECCIONES INDUSTRIALES, SA
  • SCI SERVICIOS DE CONTROL E INSPECCION S.A.
  • SERVICIO DE CONTROL Y CALIDAD 2007 SLU (SERCONCA)
  • S.G.S. TECNOS, S.A.
  • TÜV RHEINLAND IBERICA S.A.

Para conocer sus ámbitos de actuación hay que consultar sus acreditaciones:

Habilitación de organismos de control

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 43 del Real Decreto 2200/1995, en la redacción dada por el Real Decreto 1072/2015, de 27 de noviembre, quienes habiendo obtenido su acreditación deseen ejercer su actividad como organismo de control deberán presentar previamente una declaración responsable ante la autoridad competente. En el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía la autoridad competente es la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Mediante dicha declaración responsable deberán manifestar las actividades que pretende desempeñar y que para ello cumple los pertinentes requisitos exigidos en la normativa aplicable y posee la documentación que así lo demuestra, en particular el certificado de acreditación, que cubra las actividades declaradas y la documentación acreditativa de disponer de un seguro, aval u otra garantía financiera equivalente que cubra su responsabilidad civil, por una cuantía mínima, por siniestro, de 1.200.000 euros, sin que dicha cuantía limite esta responsabilidad, comprometiéndose a mantener esa garantía durante la vigencia de la actividad y a facilitar la información necesaria a la autoridad competente para el control de la actividad.

En dicha declaración incluirá los datos necesarios, de acuerdo al Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Integrado Industrial, para su inscripción por la autoridad competente en dicho registro:

Para obtener los organismos de control hay que activar en el filtro, en el campo “División(Y)”, el valor “C”.

Con independencia del ámbito territorial de actuación del organismo de control sólo deberán presentar una declaración responsable, ya que ésta, desde el momento de su presentación, habilita al organismo de control para actuar en todo el ámbito del Estado y por tiempo indefinido.

En el caso de que la declaración responsable se presente ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas, autoridad competente en Andalucía, tendrá que presentar el Modelo de declaración responsable de actuación como organismo de control (pdf).

 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 11 30 00 y 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

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