Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Vehículos y talleres

Las medidas industriales relativas a los vehículos motorizados y su mantenimiento no sólo buscan garantizar de forma directa la seguridad de conductores y peatones, sino que también son necesarias para minimizar el impacto medioambiental del parque móvil en Andalucía. La mejora de los niveles de seguridad vial y la protección del medio ambiente son líneas de trabajo clave en este sentido. La protección de los derechos de los consumidores y usuarios de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos automóviles es otro de los objetivos prioritarios de esta Consejería.

Garantías de seguridad

Existen diferentes mecanismos de control gestionados desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio que aseguran que los vehículos que circulan por Andalucía posean las adecuadas condiciones técnicas y reciban un mantenimiento adecuado.

La normativa relativa a los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos automóviles regula el funcionamiento de estos establecimientos en nuestra comunidad. Sus objetivos son:

  • Garantizar que se ofrece un servicio adecuado.
  • Asegurar la correcta formación del personal.
  • Verificar el estado de la maquinaria utilizada.
  • Garantizar y regular los derechos y deberes de los consumidores y usuarios.

Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

La Inspección Técnica de Vehículos o ITV consiste en una revisión de los vehículos de motor que circulan por las carreteras andaluzas con vistas a verificar que se encuentran en las condiciones mecánicas adecuadas para garantizar la seguridad de todos.

El RD 2042/1994, por el que se regula la inspección técnica de Vehículos, modificado por el RD 711/2006, determina los vehículos a inspeccionar y sus periodicidades. Así mismo, indica que en la inspección de vehículos se seguirán los criterios de inspección descrito en el manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV, elaborado por el Ministerio con competencias en Industria de acuerdo con los órganos competentes de las comunidades autónomas.

El manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV publicado por el Ministerio, regula en su sección V, las inspecciones no periódicas por reformas en el vehículo y previas a la matriculación en Andalucía, al objeto de complementar el Manual de reformas y a la sección V del Manual de Procedimiento de Inspección, en aquellos aspectos que se consideran necesarios, y que regule aquellas inspecciones No Periódicas que todavía no están normalizadas a nivel nacional.

El RD  224/2008  normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos, determina los requisitos que deben cumplir las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) para realizar inspecciones técnicas de vehículos, así como las obligaciones generales que deben ser observadas por los titulares de las estaciones ITV y el establecimiento del régimen de incompatibilidades de los socios, directivos y personal que preste sus servicios en ellas.

Cumpliendo lo indicado en la Ley 18/2003 de medidas fiscales y administrativas, en su artículo 127,  la prestación del Servicio de ITV en Andalucía se realizará de manera directa por la Administración en régimen de exclusividad mediante la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA).

En España, las tarifas que cobran las E-ITV son establecidas por las CA. AA. En el caso de estaciones liberalizadas estas tarifas tienen el carácter de máximas, véase el RD-ley 7/2000 y el RD 833/2003, pero en el caso de E-ITV propiedad de la Administración o en régimen de concesión administrativa la Administración fija directamente las tarifas a aplicar. Las tarifas para el servicio de Inspección Técnica de Vehículos actualmente vigentes en Andalucía, se han mantenido las mismas en los últimos años y están recogidas en la Resolución de 19 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se actualizan las tarifas de Inspección Técnica de Vehículos vigentes en Andalucía, para su aplicación a partir del año 2017. 

Amplía información en los siguientes enlaces:

Vehículos de transporte de mercancías perecederas (ATP) y mercancías peligrosas (ADR)

Los vehículos destinados al transporte de mercancías perecederas por carretera (ATP) y los vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR) deben cumplir una serie de especificaciones técnicas y ser sometidos a unos procedimientos de control, que vienen recogidos en la siguiente normativa:

ATP

ADR

Dentro de los procedimientos administrativos previstos en dicha normativa, corresponden a las Comunidades Autónomas los siguientes:

  • ASIGNACIÓN DE LA CONTRASEÑA DE TIPO (ATP). Regulado en el artículo 3 del Real Decreto 237/2000, de 18 de febrero, por el que se establecen las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos especiales para el transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada y los procedimientos para el control de conformidad con las especificaciones.
  • ASIGNACIÓN DE LA CONTRASEÑA DE TIPO (ADR). Regulado en el artículo 13 del Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.
  • CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DE VEHÍCULOS TRASLADADOS DESDE OTRO PAÍS PARTE CONTRATANTE DEL ADR. Regulado en el artículo 19 del Real Decreto 551/2006. de 5 de mayo.
  • CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DE VEHÍCULOS TRASLADADOS DESDE OTRO PAÍS PARTE CONTRATANTE DEL ATP. Regulado en el artículo 9.4 del Real Decreto 237/2000, de 18 de febrero.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, la tramitación de estos procedimientos está regulada en la Orden de 7 de febrero de 2012, por la que se aprueba la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos en materia de vehículos destinados al transporte de mercancías perecederas y peligrosas por carretera.

Esta orden establece la tramitación únicamente mediante medios electrónicos, a través del aplicativo AUTI desarrollado por la Consejería para tal fin, y al que se puede acceder a través del enlace a continuación:

Instalaciones de lavado, desgasificación, etc. de cisternas de mercancías peligrosas

En el siguiente enlace puede obtener información sobre el trámite de presentación de la declaración responsable para ejercer la actividad de Instalaciones de lavado interior, desgasificación o despresurización, reparación o modificación, de cisternas de mercancías peligrosas.

Centros técnicos de tacógrafos y talleres de dispositivos de limitación de velocidad

Las entidades encargadas de comprobar el buen funcionamiento de los tacógrafos y dispositivos de velocidad tienen que cumplir una serie de requisitos técnicos:

Catalogación de un vehículo histórico

Los vehículos históricos precisan un régimen especial que proteja su carácter representativo y simbólico de una determinada época de producción automovilística, preservándolos y permitiendo su utilización. Puedes consultar el trámite a través del siguiente enlace:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (8 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia