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Campaña de sensibilización de la cultura preventiva

A la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio le corresponden entre otras, las competencias relativas a la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud laboral, promoviendo la cultura preventiva y la realización de las acciones que, combatiendo la siniestralidad laboral, garanticen la salud de las personas trabajadoras.

Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, agencia administrativa adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, creada por la Ley 10/2006, de 26 de diciembre, le compete, entre otras funciones, el fomento de la cultura preventiva en el ámbito laboral en Andalucía, así como la difusión y enriquecimiento de la misma;  el análisis y el estudio de las condiciones de trabajo relativas a la seguridad y salud laborales en Andalucía, sin perjuicio de las atribuidas a la Administración competente en materia de prevención de riesgos laborales; el análisis y el estudio de la siniestralidad laboral, con referencia a la accidentalidad y a las enfermedades profesionales; la realización de actividades de formación en materia de prevención de riesgos laborales, así como la implantación de programas de formación en sectores productivos, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y los colectivos en situación de mayor riesgo, así como a los trabajadores autónomos; la organización de campañas de difusión de la cultura de la prevención en el ámbito laboral entre empresas y personas trabajadoras; la realización de acciones de información y asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales en sectores productivos, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y los colectivos en situación de mayor riesgo, así como a los trabajadores autónomos y el establecimiento de canales de estudio e investigación que sirvan de soporte a la política pública andaluza de seguridad y salud laborales.

Los fines y funciones del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales se estructuran en tres ejes estratégicos:

  • investigación
  • transferencia
  • sensibilización

El tercer eje estratégico de actuación del IAPRL se refiere a la realización de una tarea sostenida de sensibilización de la población activa y de toda la ciudadanía andaluza en general. El IAPRL en su labor de promoción de la cultura preventiva es consciente de que la mejora de las condiciones de trabajo ha de transcender el ámbito empresarial. 

La seguridad y la salud laborales conciernen a toda la sociedad, por lo que concienciar y sensibilizar a toda la sociedad, a cada individuo contribuye de forma crucial a mejorar la salud laboral de todos, y posibilitará que cada persona se convierta en un motor del cambio hacia una Andalucía con más bienestar y salud en el entorno laboral.

La tendencia creciente de los índices de siniestralidad en los últimos años, especialmente en lo que a accidentes mortales se refiere, justifica la necesidad de reforzar la concienciación en materia preventiva tanto de la población trabajadora y las empresas, como de la ciudadanía en general, convirtiéndose dicha tarea en una prioridad dentro de las políticas de seguridad y salud laboral de la Junta de Andalucía.

Campaña: "El trabajo con prevención es trabajo bien hecho. Más prevención, menos accidentes”

Por todo ello, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales lleva a cabo actualmente una campaña de sensibilización, destinada a la ciudadanía en general y al mundo laboral en particular, acerca del riesgo y sus consecuencias, con el objetivo último de contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo y sensibilizar sobre la cultura preventiva.

El objetivo de esta acción es contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo y sensibilizar sobre la cultura preventiva a las empresas, técnicos de prevención, personas trabajadoras, universidades y  en general a toda la sociedad andaluza, con la puesta en marcha de una campaña de sensibilización a través de los medios de comunicación sobre la prevención de riesgos laborales desde un prima proactivo y generador de una mayor concienciación social respecto a la seguridad y salud laboral, poniendo en el discurso público la importancia de la seguridad y salud en el trabajo y promoviendo así tanto el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales como la importancia de la lucha contra la siniestralidad.

La campaña, que se prolongará durante los próximos meses, se centra en el lema “El trabajo con prevención es trabajo bien hecho. Más prevención, menos accidentes”.