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MOAD: Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital de Andalucía

MOAD es una plataforma de tramitación electrónica diseñada con el objetivo fundamental de que las entidades andaluzas dispongan de una solución a los requerimientos tecnológicos, normativos y legales que establecen la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Presenta una arquitectura abierta (SOA) construida con estándares y software libre, que contempla como principales componentes funcionales los de “Sede_Electrónica”, “Carpeta_Ciudadana”, “Escritorio de Tramitación”, y como motor BPM de tramitación, el producto “Trew@”, propiedad de la Junta de Andalucía. MOAD incorpora otras muchas herramientas habilitantes de administración electrónica ya consolidadas en la Junta de Andalucía, como la plataforma de validación y firma electrónica “@firma”, el “port@firmas electrónico”, el sellado de tiempo TSA-@firma y otras; además incluye los conectores necesarios para la integración con los principales sistemas de ERP y BackOffices municipales utilizados por las Diputaciones.

MOAD aporta numerosos beneficios a la ciudadanía, entre los que podemos destacar:

  • Oficina virtual administrativa 24x7 cómoda e intuitiva
  • Solución de firma electrónica basada en firma de servidor
  • Alta usabilidad de los procedimientos electrónicos gracias al asistente de autoguiado de su tramitación
  • Catálogo de 114 procedimientos electrónicos en áreas como urbanismo, participación ciudadana, juventud, tributos, padrón, medio ambiente, etc... todos ellos con una doble versión de tramitación: modelada y simplificada

MOAD también ofrece importantes ventajas para las diputaciones y ayuntamientos encargados de la gestión de los servicios públicos electrónicos:

  • Arquitectura abierta, simple, modular, e interoperable, fácil de administrar
  • Incorpora un Punto Único de Administración para agilizar todas las tareas que afectan a múltiples ayuntamientos, como replicación de datos multisite (organigrama, perfiles, plantillas, etc), backup y restore de información a nivel de ayuntamiento, etc
  • Herramienta drag&drop para la generación de formularios web
  • Catálogo Común de Procedimientos para todas las diputaciones y ayuntamientos adheridos
  • Contenidos de teleformación para usuarios administradores y gestores

En marzo de 2014, la Junta de Andalucía y las Diputaciones Provinciales de Granada, Huelva, Jaén y Sevilla suscribieron un Convenio para la “Consolidación del Modelo de Gobierno Electrónico de la Administración Local de Andalucía, a través de la Plataforma MOAD” , con el objetivo de desarrollar un modelo sostenible del gobierno electrónico de los ayuntamientos de Andalucía a través de la plataforma MOAD. Posteriormente, en marzo de 2017, la Diputación de Cádiz también se adhirió a este Convenio.

Gracias a este Convenio, la última versión de la plataforma denominada MOAD_H (MOAD v3) está desplegada en 325 ayuntamientos andaluces, siendo así en la actualidad la plataforma en software libre para tramitación electrónica más extendida a nivel nacional.

REAM: Registro de Empresas Acreditadas en la plataforma MOAD

El objetivo de la creación de este registro, Orden de 30 de marzo de 2017, es el establecimiento y la regulación del procedimiento de acreditación e inscripción de empresas TIC en su capacitación para ejecutar proyectos de despliegue e implantación. Este procedimiento tiene caracter voluntario y está diseñado para evaluar de una forma objetiva y transparente la solvencia técnica y profesional de las empresas.

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