Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Plan Estratégico para la Incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad y la Economía Digital

El Plan Estratégico para la Incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad y la Economía Digital constituye el instrumento de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para impulsar las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre el conjunto de la ciudadanía andaluza, como elemento fundamental para el desarrollo social de nuestra región.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 5 de septiembre de 2017 la formulación de este Plan Estratégico, que actualmente se encuentra en proceso de elaboración.
De forma coherente con las líneas estratégicas desarrolladas a nivel europeo, nacional y regional y a partir del diagnóstico de situación realizado, el Plan Estratégico propone los siguientes objetivos:

  1. Mejorar los niveles de uso de Internet de la ciudadanía andaluza.
  2. Estimular la utilización de las TICs en aquellos colectivos de hombres y mujeres que menos hacen uso y disfrute de las mismas.
  3. Reducir las barreras que impiden a la ciudadanía hacer un uso frecuente y efectivo de las TICs.
  4. Aumentar la capacitación digital de la ciudadanía andaluza en áreas clave de su ámbito personal y profesional
  5.  Mejorar la confianza y el uso seguro de Internet de la ciudadanía andaluza
  6. Fomentar el voluntariado y participación ciudadana a través de la innovación social y las TICs

Entendiendo la incorporación de la ciudadanía a la Sociedad y Economía Digital como un proceso incremental que abarque todo el ciclo de inmersión y reduzca la brecha digital, aumente la autonomía digital y mejore la empleabilidad de la ciudadanía, se definen 3 ejes estratégicos:

  • EJE 1. Fundamentos de la Sociedad y Economía Digital
  • EJE 2. Autonomía en la Sociedad y Economía Digital
  • EJE 3. Progreso Social y Económico a través de la Innovación Social

Adicionalmente, con la misión de actuar como elemento catalizador de los anteriores objetivos, se definen, desde una perspectiva transversal, otros 3 ejes estratégicos:

  • EJE 4. Cercanía y conocimiento de la ciudadanía
  • EJE 5. Red de impulso de la Sociedad y Economía Digital
  • EJE 6. Innovación y modernización de la gestión interna del Plan Estratégico

La ejecución del Plan Estratégico se articula mediante 16 actuaciones con medidas específicas para lograr los objetivos propuestos, que serán puestas en marcha en el horizonte temporal 2018 – 2020, suponiendo una inversión de más de 59 millones de euros.
Puede accederse al contenido del borrador del Plan a través de los siguientes enlaces:

Sometimiento a información pública

Habiéndose desarrollado distintas mesas de trabajo conjunto con distintos agentes económicos y sociales de la comunidad andaluza, el siguiente paso consiste en el sometimiento del primer borrador del Plan Estratégico a información pública, lo cual permitirá validar los contenidos tratados en el mismo y formular la propuesta definitiva del Plan, la cual será elevada al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Puesto a disposición de toda la ciudadanía andaluza y de los distintos agentes económicos y sociales existentes en la comunidad el presente borrador del Plan Estratégico para la Incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad y Economía Digital, puede dejar su opinión y comentarios a través del siguiente enlace.