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Seguridad y Confianza Digital

La rápida evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha contribuido decididamente al bienestar y progreso de las sociedades, habiéndose establecido una indiscutible dependencia en el desarrollo socioeconómico de las mismas. No obstante, también ha aparecido un creciente número de riesgos y amenazas, dando lugar a un ciberespacio cada vez más hostil. Por ello, se hace imprescindible gestionar eficazmente la seguridad de las tecnologías digitales, potenciando la confianza de los ciudadanos en el uso de servicios avanzados y la relación a través de medios electrónicos, siendo éste un elemento tractor de la necesaria generalización de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Este planteamiento está recogido en la Estrategia Europea 2020 y materializado en la Agenda Digital para Europa, cuyo objetivo es trazar la dirección que permita maximizar el potencial económico y social de las TIC. La Agenda Digital para Europa aborda, como campo clave de actuación, la confianza y seguridad digital, estableciendo una serie de medidas a desarrollar por la Comisión. Entre ellas, caben destacar medidas relativas a la política de seguridad de las redes y de la información, iniciativas legislativas y una plataforma europea contra la ciberdelincuencia.

A nivel nacional, en febrero del año 2013, se aprobó la Agenda Digital para España, como marco de referencia para definir una hoja de ruta en materia TIC. Ésta se estructura en torno a seis grandes objetivos, siendo uno de ellos el de reforzar la confianza en el ámbito digital. Se establecen tres ámbitos de actuación principales en el ámbito de la confianza: impulsar el mercado de los servicios de confianza, reforzar las capacidades actuales para promover la confianza digital e impulsar la excelencia de las organizaciones en materia de confianza digital.

En este contexto, la Comunidad Autónoma de Andalucía estableció su compromiso con la seguridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones con la aprobación por el Consejo de Gobierno, el 16 de noviembre de 2010, del Plan Director de Seguridad de los sistemas de información y telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía (2010-2013), así como con el Decreto 1/2011, de 11 de enero, por el que se establece la política de seguridad de las tecnologías de la información y comunicaciones en la Administración de  la Junta de Andalucía.

Dicho Plan tiene su continuidad en el Plan de Seguridad y Confianza Digital Andalucía 2020, para el período 2014-2016 y en el actual Plan de Seguridad y Confianza Digital Andalucía 2020, para el período 2017-2020.

El Plan de Seguridad y Confianza Digital Andalucía 2020 período 2017-2020 persigue los siguientes objetivos:

  • Potenciar la adopción de buenas prácticas en materia de seguridad digital en la administración autonómica y local de Andalucía
  • Extender la cultura de confianza y seguridad digital, mediante programas de sensibilización, asistencia y formación, con especial atención a los menores
  • Impulsar el mercado de la seguridad digital y la creación de empleo, mediante el estímulo de la oferta y la demanda de productos, servicios y profesionales de la seguridad digital
  • Reforzar las capacidades de prevención, detección y respuesta a incidentes de seguridad en Andalucía (AndalucíaCERT)

Las líneas de trabajo del Plan son:

  1. Coordinación de la seguridad TIC en la Administración autonómica, potenciando la adopción de buenas prácticas y ofreciendo servicios de asesoramiento, apoyo y coordinación
  2. Formación y concienciación de los trabajadores del sector público, la ciudadanía y las empresas, y extensión de la cultura de confianza y seguridad digital
  3. Impulso de la industria de la seguridad digital, mediante el estímulo de la oferta y la demanda de productos, servicios y profesionales de la seguridad digital, y promoción de la adopción de buenas prácticas y de la cultura de seguridad en el tejido empresarial andaluz
  4. Coordinación con otras Administraciones y Organismos Públicos en materia de seguridad TIC
  5. Protección frente a ciberamenazas, mediante la mejora de las capacidades de prevención, detección y respuesta a incidentes de seguridad en Andalucía (a través del centro AndalucíaCERT)

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