Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Secretaría General de Innovación, Industria y Energía

Francisco Javier Castro Baco

Titular:
Francisco Javier Castro Baco

Sede:

Avda. Albert Einstein, 4. Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 063 910

Email: sgiie.ceec@juntadeandalucia.es

 

Nacido en Marchena (Sevilla) en 1958, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo y máster en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad Pontificia de Comillas-Icade. Actualmente, y desde 2013, ocupaba el cargo de director general de Verificaciones Industriales de Andalucía, SA (Veiasa), sociedad de cuyo equipo fundador formó parte.

 

En esta empresa también fue secretario general (2011-2012), labor que compaginó con la de liquidador único de las sociedades del Grupo Santana Motor. Asimismo, ha desempeñado los cargos de director general de Relaciones Laborales de la Junta (2012-2013) y director de Administración y Recursos de la Empresa Pública Desarrollo Agrícola y Pesquero de Andalucía (2010-2011).

 

Anteriormente, Castro fue director del Gabinete de Estudios y Proyectos del Instituto de Fomento de Andalucía y desempeñó, entre otras, responsabilidades en las empresas Prodepuebla, SL, y Minas de Almadén y Arrayanes, SA. Asimismo, fue abogado laboralista en la Unión General de Trabajadores de Andalucía entre 1980 y 1984.

 

A la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía, con nivel orgánico de Viceconsejería, le corresponden todas las funciones relacionadas con las políticas de innovación, con la planificación, fomento y coordinación de las políticas de telecomunicaciones y Sociedad de la Información, las funciones relacionadas con la planificación, fomento y coordinación de las políticas de industria, energía y minas, las correspondientes al comercio interior y artesanía, así como las atribuciones previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

En particular, las siguientes:

a) La planificación, fomento y evaluación de las políticas energéticas y mineras en la Comunidad Autónoma.

b) La dirección, impulso y gestión de la política energética de la Administración de la Junta de Andalucía y del sector público andaluz, así como la coordinación de dicha política a través de su contratación centralizada.

c) La planificación general, impulso y evaluación de las políticas de innovación de la Consejería, así como la definición de los Planes Estratégicos de Innovación.

d) La planificación, coordinación e impulso de los programas relacionados con el desarrollo del Mercado Digital y de la Sociedad de la Información en Andalucía sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Consejería de la Presidencia y Administración Local en lo concerniente a las nuevas tecnologías aplicadas al gobierno abierto, transparencia y Portal de la Junta de Andalucía y de las competencias (que no hayan sido afectadas por el Decreto de la Presidenta 12/2015, de 17 de junio) que correspondan a la Consejería de Hacienda y Administración Pública en materia de política informática de la Administración de la Junta de Andalucía y sobre sistemas de información y de telecomunicaciones relacionados con las políticas de desarrollo de la sociedad digital.

e) La planificación e impulso del despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones en el territorio andaluz.

f) La dirección e impulso de la política de telecomunicaciones y seguridad de los sistemas de información de la Administración de la Junta de Andalucía y del sector público andaluz, así como la coordinación de dicha política a través de su contratación centralizada.

g) El impulso y planificación de las políticas para el fomento del Emprendimiento Basado en la Innovación, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Consejería de Economía y Conocimiento.

h) La planificación e impulso del Comercio interior y la artesanía en Andalucía. 

  • Consejería Técnica Titular: Fernando Ferrero Álvarez-Rementería
  • Consejería Técnica Titular: María Luisa Álvarez Méndez Benegassi

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados