Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Igualdad y Empleo firman un acuerdo para reforzar políticas de orientación laboral y formación y los planes de igualdad

Está prevista la atención a más de 150.000 mujeres dentro del programa Andalucía Orienta y una inversión de 29 millones de euros

Andalucía, 31/01/2017

Los consejeros de Igualdad y Empleo durante la firma del convenio

Las Consejerías de Igualdad y Políticas Sociales y de Empleo, Empresa y Comercio han firmado este martes un acuerdo de colaboración que va a permitir el refuerzo de las políticas públicas en materia de empleo, orientación laboral, formación profesional y planes de igualdad en empresas, desde el punto de vista de la igualdad de género, que desarrolla hasta el momento la Junta de Andalucía.

Gracias a este convenio, que han suscrito los consejeros de ambos ramos, María José Sánchez Rubio y José Sánchez Maldonado, alrededor de 150.000 mujeres andaluzas participarán en los dos próximos años en programas de orientación e inserción laboral, que les van a permitir mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral, con un coste económico estimado de 29 millones de euros.

El convenio se estructura en torno a cinco grandes líneas de actuación y va a suponer una ampliación y una mayor eficacia de los recursos públicos disponibles en políticas de fomento del empleo, orientación, formación profesional y planes de igualdad en empresas en Andalucía.

El convenio, con una vigencia de dos años prorrogables, contempla que la atención a las mujeres desempleadas que hasta ahora desarrollaba el IAM a través del programa Unidades de Empleo de Mujeres (UNEM) sea asumida por el SAE a través de sus 226 unidades de orientación de la red Andalucía Orienta y los Centros de Referencia para la Orientación, que cuentan con un total de 634 personas especialistas y un centenar de profesionales de apoyo administrativo. Con ello, se ampliará la disponibilidad geográfica y se alcanzará una mayor eficiencia de los recursos disponibles. Asimismo, el SAE promoverá la participación de mujeres jóvenes, de entre 16 y 30 años, en los programas de Garantía Juvenil.

Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer velará porque los programas se desarrollen con los valores de género necesarios, facilitando para ello el conocimiento y la metodología necesaria, a través de sesiones formativas provinciales para el personal del SAE.

El Servicio Andaluz de Empleo también desarrollará políticas específicas para la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género, con un programa de Itinerarios personalizados y formación teórico-práctica, similar al antiguo Cualifica. Las destinatarias serán mujeres víctimas atendidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida, en los Centros Provinciales o el los Centros Municipales del IAM, que asumirá el gasto de la prestación económica que percibirán las participantes.

De cara a garantizar la cualificación profesional de estas mujeres, el convenio establece el acceso prioritario de las mujeres a las acciones formativas previstas en la convocatoria actual de formación profesional para el empleo dirigida a personas desempleadas, un total de 1.779 cursos que arrancan este mismo mes.

El IAM seguirá desarrollando la línea de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo, mientras el SAE se compromete a expedir el informe de empleabilidad que es requisito necesario para las solicitantes.

En materia empresarial, el SAE cuenta con un dispositivo especial de 186 'Agentes de empresas', que incorporará a su catálogo de programas un servicio específico de información sobre los incentivos estatales disponibles a la contratación por parte de las empresas de mujeres víctimas de violencia de género. La previsión es que esta red de agentes visite alrededor de 25.000 empresas a lo largo de este año, ofreciendo este nuevo servicio.

En la línea de prevención de riesgos laborales, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl) de la Consejería de Empleo, a través de su Laboratorio Observatorio sobre Condiciones de Trabajo desde la perspectiva de Género en Andalucía, añadirá acciones de divulgación conjunta con el IAM a sus habituales actividades de análisis de los riesgos relevantes para las mujeres o específicos de género.

Junto a ello, el convenio contempla también la visualización de las brechas existentes entre mujeres y hombres en la economía andaluza; el apoyo al establecimiento de los Planes de Igualdad en las empresas, con guías estudios y protocolos conjuntos; el impulso en el SAE de acciones de asesoramiento a empresas para la elaboración de medidas de conciliación o el establecimiento por parte del IAM de reconocimientos para distinguir aquellas entidades comprometidas con la igualdad.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha asegurado que este acuerdo "no solo refuerza las políticas para impulsar la igualdad en el empleo, sino que sirve al mismo para blindar cualquier recorte que pueda venir desde las políticas del Gobierno central".

Sánchez Maldonado ha señalado que, aunque hay avances históricos de la mujer andaluza en el mercado laboral, como la incorporación de más de 900.000 trabajadoras desde el año 1982  o el aumento de la tasa de empleo en diez puntos en los últimos 20 años, aún hay mucho camino por recorrer "y vamos a seguir priorizando a la mujer de forma transversal en todas las actuaciones que realicemos para fomentar el empleo".

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha subrayado que el convenio supone "un paso más" de la Junta para llevar la igualdad de género de manera transversal a todas sus políticas públicas, "una apuesta que Andalucía mantiene desde hace años con las Unidades de Igualdad en todas las consejerías, los presupuestos con perspectiva de género y otras medidas transversales que han sido destacadas por organismos internacionales como ONU Mujeres".

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (8 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia