Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Málaga acoge un encuentro de Lanzaderas de Empleo, programa que contará con 60 equipos en Andalucía hasta 2019

El consejero de Empleo anuncia la renovación del convenio con Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, que permitirá poner en marcha este año 24 Lanzaderas más

Andalucía, 05/06/2017

Imagen del encuentro de participantes en las lanzaderas de empleo.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el Gerente de Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas;  y el Director del Instituto para el Liderazgo Social "InnÓrbita" y del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna; han inaugurado hoy un encuentro con más de 100 participantes de las Lanzaderas de Empleo de Andalucía Oriental.

Durante el acto, el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, ha anunciado la renovación del convenio con Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, que permitirá poner en marcha este año 24 Lanzaderas de Empleo más en todas las provincias andaluzas; mediante la cofinanciación de Fondo Social Europeo. Estas se suman a las 55 iniciadas en 2016, convirtiendo a Andalucía en la región del país con más Lanzaderas.

El evento ha servido para que los participantes de las lanzaderas de Alcalá la Real, Almería, Andújar, Granada, Jaén, La Carolina y Málaga, pongan en común sus experiencias sobre la nueva búsqueda de trabajo que están realizando (por competencias, en equipo, de forma colectiva y solidaria), se promocionen como profesionales con un talento renovado y den a conocer los casos de compañeros que ya han encontrado un trabajo.

Las Lanzaderas de Empleo de la zona oriental de Andalucía, comenzaron a funcionar entre los meses de febrero y marzo, impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos, como una estrategia público-privada para impulsar el empleo, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Meses después, más de 100 participantes de las siete lanzaderas se han reunido en el Instituto Andaluz de Deporte de Málaga para conocerse, compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando en equipo, que les está permitiendo conocer nuevas herramientas y reforzar sus habilidades para saber adecuarse a las necesidades que demandan las empresas, a los nuevos perfiles laborales que surgen, a los actuales procesos de selección y reclutamiento de personal. Conocimientos que hoy han podido ampliar gracias a las dinámicas grupales realizadas.

Empleo en positivo

“Hemos celebrado este encuentro para conocer de primera mano el testimonio de los participantes, ver cómo en apenas unos meses han logrado cambiar su actitud frente al desempleo, trabajando en equipo, sin competencia ni lucha; sino codo con codo, demostrando que la respuesta al paro ha de ser proactiva, innovadora y colaborativa.  Sus historias demuestran que se puede dar un mensaje positivo en materia de empleo; vamos por el buen camino”, ha indicado Álvaro Retortillo Osuna, Director del Instituto para el Liderazgo Social "InnÓrbita" y del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real.

Contactos con empresas

A partir de ahora, los participantes afrontan los siguientes meses de funcionamiento de estas lanzaderas, en el que reforzarán su contacto con las empresas, entidades y asociaciones del entorno para darse a conocer, demostrar lo que han aprendido y seguir buscando su oportunidad laboral. Para ello, han desarrollado una dinámica conjunta que les permita diseñar una estrategia global y coordinada. “Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque. Sus participantes no sólo cambian su motivación y actitud frente al desempleo, sino que crecen como personas y como profesionales, mejoran sus habilidades y ganan seguridad en sí mismos, lo que les hace llegar con más confianza a los procesos de selección o multiplicar sus oportunidades de inserción laboral”, ha agregado Luis Miguel Olivas, Gerente de Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica.

Próximas Lanzaderas de Empleo

En el transcurso del acto, el consejero José Sánchez Maldonado ha explicado que la Junta, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real han renovado el convenio para continuar con el programa en Andalucía, para lo que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Esto supondrá la puesta en marcha de 60 nuevas lanzaderas más hasta el año 2019, de las que 24 arrancarán este año. Sánchez Maldonado ha subrayado que, actualmente, Andalucía es la comunidad autónoma que está desarrollado más Lanzaderas, al alcanzar un total de 115 –desde 2016 hasta 2019–  para ayudar a más de 2.300 personas a mejorar su empleabilidad en un programa que “supone una innovación a la hora de abordar la orientación a los parados, a los que preferimos denominar desempleados activos”.

Las próximas lanzaderas servirán para ayudar a personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de empleo en equipo, entrenar competencias transversales y conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo adaptadas al nuevo mercado laboral para contar con nuevas posibilidades de inserción laboral. Las personas interesadas en participar deberán tener entre 18 y 59 años, estar en paro y debidamente inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Al margen de estos requisitos, no se busca un perfil concreto, ya que podrán participar personas de diferentes niveles formativos.

Charla de Teresa Perales

El encuentro ha finalizado con una charla de la nadadora paralímpica Teresa Perales, también embajadora de Fundación Telefónica, que ha contado su trayectoria personal y deportiva como un ejemplo de lucha constante, esfuerzo y superación, animando a los participantes de las cinco lanzaderas a seguir trabajando y luchando por su objetivo, con pasión, ilusión y tesón, demostrando que tienen ganas por trabajar y aportar nuevas ideas.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia