Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Los planes y programas de empleo para jóvenes de la Junta han propiciado más de 31.000 contratos en dos años

El consejero de Empleo explica que las medidas de desarrollo local del Programa de Fomento del Empleo Industrial supondrán una inversión que alcanzará los 182 millones de euros

Andalucía, 14/12/2017

Javier Carnero durante su intervención en el Parlamento

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha realizado hoy en el Parlamento un amplio repaso sobre las distintas medidas en materia de empleo que se están desarrollando a lo largo de esta legislatura, entre las que ha destacado las destinadas a los jóvenes desempleados, que en dos años han propiciado más de 31.000 contratos de trabajo en planes de empleo o incentivos como el Bono de Empleo Joven.

En su intervención para dar cuenta del cumplimiento de una moción sobre política general de empleo, Javier Carnero ha asegurado que la creación de empleo sigue siendo el “eje transversal de toda la política del Gobierno andaluz”, y generar condiciones más óptimas para que sea de mayor calidad es también “la principal preocupación” del Ejecutivo autonómico. En este sentido, el consejero ha señalado que alentar el diálogo social es “ahora más que nunca, necesario”, y ha enumerado los distintos planes sectoriales diseñados junto a los agentes sociales, como la Agenda por el Empleo, la Estrategia de Innovación o la Industrial, la Estrategia Minera, Energética, de Infraestructuras de Telecomunicaciones; de Impulso del Sector TIC, de la Economía Digital; el Plan Andalucía Smart; el de Construcción Sostenible o el de Internacionalización.

Con respecto a medidas de empleo que ya están en marcha, Javier Carnero ha explicado el recientemente aprobado en Consejo de Gobierno Programa de Fomento del Empleo Industrial, con el que se prevé beneficiar a más de 54.000 personas con un presupuesto de 308 millones para dos años de ejecución.

Este programa incluye actuaciones integrales para la inserción laboral, incentivos a la contratación, planes de empleo, prácticas profesionales y distintas iniciativas en materia de seguridad y salud y de conciliación familiar, con especial atención a la industria.

De entre sus distintos capítulos, Javier Carnero ha destacado el centrado en el desarrollo local, al que se destinan más de 182 M , y del que se beneficiaran m á s de 30.000 desempleados, con la reedición de las iniciativas de cooperación social y comunitaria desarrolladas por los ayuntamientos y destinadas a la contratación de jóvenes desempleados menores de 30 años, mayores de 30 y, como novedad, parados mayores de 45.

El consejero ha detallado asimismo que este capítulo introduce igualmente acciones de orientación y tutorización de los beneficiarios; iniciativas de diagnóstico y prospección para determinar oportunidades de negocio en los municipios; una línea de ayudas a autónomos, sociedades y entidades sin ánimo de lucro para planes de empresas y estudios de viabilidad de proyectos de desarrollo local; incentivos a las contrataciones de trabajadores por más de un año para poner en marcha estos proyectos locales; así como incentivos a la contratación de trabajadores durante un mínimo de nueve meses para la realización de proyectos de I+D+i promovidos por empresas, autónomos, entidades sin ánimo de lucro y universidades.

Dentro del Programa de Fomento Industrial, el consejero también ha subrayado los 40,5 millones que se destinarán a entidades sin ánimo de lucro, universidades y asociaciones del sector industrial para que realicen proyectos de interés general y social, y que se prevé que favorezcan la contratación de 13.600 desempleados.

El consejero de Empleo ha hecho un repaso también por las medidas para favorecer la intermediación laboral que ha puesto en marcha el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), como los 53,5 millones para la red Andalucía Orienta en su convocatorias de 2016 y la extraordinaria de 2017, que han permitido la contratación de 1.090 técnicos de orientación que prestan servicio de orientación laboral en 402 unidades distribuidas por toda Andalucía. Asimismo, otras 164 unidades, gestionadas con medios propios del SAE, también dan servicios de orientación con 425 técnicos.

Dentro de este apartado de políticas de empleo, el consejero ha avanzado que ya se ha resuelto la convocatoria de Acciones Experimentales de Empleo, que ha permitido otorgar 12 millones a 69 entidades beneficiarias que desarrollarán programas en los que se comprometen a un mínimo del 35% de inserción laboral de los beneficiarios, y que se espera que llegue a 6.000 demandantes de empleo.

Empleo juvenil

Con respecto a las medidas de apoyo al empleo juvenil, Javier Carnero ha recordado que se siguen desarrollando los planes de empleo del Emple@joven, así como los incentivos a la contratación indefinida o las prácticas no laborales. En este sentido, el consejero se ha referido al programa Bono de Empleo Joven, que ya ha supuesto una inversión en incentivos a la contratación de 27 millones de euros que han propiciado la contratación de 8.500 jóvenes de entre 18 y 29 años.

Junto a esta actuación, el consejero ha informado sobre el desarrollo de los planes de empleo para jóvenes, con 150 millones de euros de presupuesto, y que hasta el momento ya han supuesto la contratación de 13.300 desempleados por parte de los ayuntamientos.

Medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar; la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral; las distintas ayudas para personas que sufren algún tipo de discapacidad, a través de subvenciones a los Centros Especiales de Empleo, con un gasto ya ejecutado de 42 millones; o las distintas convocatorias de Formación Profesional para el Empleo que ya se están ejecutando, con 378 cursos ya realizándose para más de 5.600 desempleados, son otras de las medidas que ha detallado el consejero durante su comparecencia.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia