Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Escuela Albayzín de Granada participará en el I Encuentro de Artesanía y Diseño organizado por el Ayuntamiento de Montilla

Andalucía, 15/06/2018

Manuel Carmona, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba con el resto de autoridades presentes en el acto

La Escuela de Formación Albayzín de Granada, del Servicio Andaluz de Empleo, ha sido invitada a exponer el proyecto Artesania+Diseño+Arte, junto con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, en el I Encuentro de Artesanía y Diseño organizado por el Ayuntamiento de Montilla y la asociación de artesanos de este municipio cordobés. Este proyecto, ejemplo de buena práctica en innovación artesana, se convierte así en un modelo a seguir en otros territorios fuera de la provincia de Granada donde hay una fuerte presencia de empresas dedicadas a la artesanía.

El proyecto, que se inició en las instalaciones de la Escuela el pasado mes de abril con el I Encuentro de Artesanos, Artistas y Diseñadores de Granada, ha permitido que durante mes y medio se realice un trabajo conjunto entre profesionales de la artesanía pertenecientes al Registro de Artesanas y Artesanos de Andalucía en Granada junto con estudiantes y personas egresadas universitarias.

Partiendo de las dificultades que conlleva poner a trabajar de forma colaborativa personas que entienden la realidad productiva de manera diversa, esta iniciativa ha facilitado la posibilidad de reflexionar sobre las necesidades que tiene el sector en cuanto  a modernización y adaptación a la realidad socioeconómica del siglo XXI. La innovación debe formar parte del adn del artesano para ser más competitivo, para asumir una visión más moderna y contemporánea de su actividad profesional, y más si cabe hoy día, donde la globalización avanza a un ritmo vertiginoso.

Una de las señas de identidad de este proyecto ha sido la participación de otras entidades públicas para complementar el trabajo realizado por las entidades organizadoras. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA de la Junta de Andalucía en Granada y la Oficina de Transferencia de Investigación, OTRI, de la Universidad de Granada han apoartado asesoramiento técnico en cuestiones como patentes, marcas, ayudas a la comercialización, internacionalización, etc. Por otro lado, el proyecto ha contado también con asesoramiento comercial facilitado por los puntos de venta que poseen las diferentes instituciones públicas de Granada como son las tiendas de la Universidad de Granada, de la Alhambra de Granada, del Parque de las Ciencias o el Centro Lorca, informando a los participantes sobre qué tipo de productos demanda el público objetivo de sus tiendas, precios, dimensiones, temáticas, usabilidad, estética, etc.

Por último, otro de los aspectos importantes que podemos destacar en este proyecto es la labor de promoción para la comercialización de los prototipos realizados por los participantes. Una de las actividades llevadas a cabo en el encuentro final durante el Granada Maker Day 2018 fue la presentación de estos prototipos a los responsables de las tiendas de las entidades colaboradoras, así como a otros comercios especializados en artesanía de la ciudad de Granada. De hecho, esta iniciativa de la Escuela Albayzín con la Facultad de Bellas Artes granadina se encuentra en su fase final de evaluación y de valoración de los prototipos para su posible comercialización.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (4 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia