Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

El SAE detectará a demandantes de empleo con aptitudes para emprender y los derivará a centro de apoyo empresarial

La medida facilitará el acceso al mercado laboral de personas desempleadas, a las que se ofrecerán asesoramiento personalizado para emprendedores

Andalucía, 13/08/2012

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y Andalucía Emprende, fundación pública adscrita a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha puesto en marcha un nuevo servicio integral para personas en situación de desempleo que tiene como principal objetivo facilitar el acceso al mercado laboral, apoyando el desarrollo de actitudes emprendedoras.

La iniciativa, que se ha desarrollado en el primer semestre de 2012 como experiencia piloto en la ciudad de Almería, consiste en que los técnicos del SAE que prestan servicios de atención a personas desempleadas detecten, entre éstas, a las que tengan más aptitudes para poner en marcha un negocio y las motiven a contar con los servicios de apoyo a emprendedores que presta Andalucía Emprende, a través de sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES).

La forma de realizarlo es a través de la entrevista ocupacional, en la que el personal técnico del SAE determina el perfil emprendedor de la persona demandante de empleo y, si lo posee y tiene voluntad de poner en marcha un proyecto empresarial, se le derivará al CADE más cercano, mediante una cita previa, para la realización de un 'Itinerario Personal de Emprendimiento'.

De este modo, la persona en situación de desempleo recibice en el CADE asesoramiento especializado por parte de personal técnico, que trabajará de manera personalizada tanto la idea de negocio como su viabilidad, detectando las competencias a mejorar y ofreciendo los instrumentos de apoyo necesarios para materializar el proyecto en una empresa real.

El éxito de la experiencia piloto, cifrado en 86 citas atendidas y 18 Itinerarios Personales de Emprendimiento finalizados, ha impulsado a la Junta a ampliar la puesta en marcha de este servicio a toda la provincia de Almería en el mes de septiembre, estando prevista su implantación total en la Comunidad en el plazo aproximado de un año.

Además, se prevé la incorporación de Andalucía Orienta en esta iniciativa, para trabajar con aquellas personas desempleadas que, aún teniendo un perfil emprendedor, no tienen claro hacia dónde orientar su futuro, requiriendo del asesoramiento de un experto en perfiles laborales.

Servicio Andaluz de Empleo

El Servicio Andaluz de Empleo es una agencia de la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo dedicada al fomento del empleo, la formación para el empleo, orientación e inserción, prospección, registro de las demandas de empleo e intermediación en el mercado de trabajo.

Desarrolla su actividad en torno a la prestación de servicios al ciudadano, a empresas, agentes sociales y entidades públicas y privadas. Entre ellos se encuentran el asesoramiento e información acerca de la elección profesional, itinerarios formativos, posibilidades reales de empleo, técnicas de búsqueda de empleo o la creación del propio empleo.

El SAE ya cuenta con la experiencia de una red estable e interconectada de Servicios de Orientación Profesional Andalucía Orienta, distribuido por las ocho provincias andaluzas y dirigido a todas aquellas personas que buscan un empleo o desean mejorar su actual situación laboral.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, fundación pública andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la comunidad, mediante la prestación de servicios de apoyo a emprendedores que impulsen la creación y el desarrollo de empresas y empleo en la región.

Para ello gestiona 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), que dan cobertura a toda la Comunidad, en los que un equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo de empresas prestan servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y acompañamiento a emprendedores y empresarios, con el fin de ayudarles en el proceso de creación de nuevas empresas o en el desarrollo de las existentes.

Además, los CADES ofrecen un servicio alojamiento empresarial en naves y oficinas, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses (para proyectos pre-incubados, que aún no se han constituido como empresa) y los tres años (para empresas ya creadas).

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia