Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios presentan un estudio sobre la importancia de los bienes de interés cultural en el sector turístico

Este trabajo se enmarca en las acciones de Investigación e Innovación de Andalucía, que convoca la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

Andalucía, 28/11/2012

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, y el presidente de la confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara, han presentado en la CEM el estudio “Identificación de las ocupaciones integradas en las actividades desarrolladas en el ámbito de los Bienes de Interés Cultural de Málaga en el contexto andaluz, generadoras de empleo y desarrollo del sector turístico, y estudio de las necesidades formativas”.

Este trabajo se enmarca en las Acciones de Investigación e Innovación de Andalucía, que convoca la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo  con la financiación del Servicio Andaluz de Empleo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

El documento trata de identificar las necesidades de cualificación y formación que presentan los profesionales y los nuevos perfiles surgidos en los últimos años en el ámbito de los Bienes de Interés Cultural.

Marta Rueda explicó que el sector cultural juega un papel cada vez más importante en la economía regional y que Andalucía cerró 2011 con un total de 3.117 Bienes de Interés Cultural, ocupando actualmente el primer puesto en cuanto a volumen y aportando el 18,1 por ciento de Bienes Inmuebles catalogados de Interés Cultural. Málaga, con 322, representa el 10,3 por ciento del conjunto regional.


Por su parte, el Presidente de CEM recordó que la apuesta de la Organización por el sector cultural es fundamental y que ha motivado la puesta en marcha de instrumentos de apoyo y promoción directa, como la Fundación CEM, Cultura, Economía y Medio Ambiente, o la participación en fórmulas de combinación de cultura y turismo. Asimismo, destacó que los BIC en Andalucía y en Málaga poseen una serie de características y excepcionalidades que lo configuran como un importante motor e instrumento de desarrollo de la región, principalmente por su vinculación a otros sectores económicos de gran relevancia, precisamente como el turismo. Destacó el Presidente de CEM que el sector cultural es difícil de analizar en su caracterización ocupacional y en su incidencia económica y que se encuentra en pleno proceso de transformación y se ve afectado en los últimos tiempos por la coyuntura económica y la presencia de nuevas tecnologías, lo que conlleva nuevas relaciones de los ciudadanos con la cultura.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia