Gestionar tu demanda de servicios de empleo

Información actualizada a 20 de octubre de 2023

Gestiones que puedo hacer telemáticamente

Si ya eres demandante de servicios de empleo, puedes gestionar de forma telemática tu información y actualizarla además de acceder a recursos de orientación, ofertas de empleo, información y recibir una atención personalizada.

Hay gestiones relacionadas con la demanda de servicios de empleo que puedes hacer de forma telemática, sin necesidad de acudir a tu oficina.

  • Renovar tu demanda de servicios de empleo. Una vez que tienes tu demanda, y si quieres mantenerla, es necesario que renueves dicha demanda en los plazos establecidos, generalmente cada 91 días. La fecha exacta de la renovación puedes consultarla en tu área personal a través de la web o la app.
    •  Si no puedes renovar tu demanda por medios telemáticos, pide cita y acude a tu oficina, sobre todo si estás cobrando alguna prestación o subsidio por desempleo. No poder renovar de forma telemática no se considerará una justificación válida para no cumplir las fechas de renovación, según se establece en la Orden de 13 de marzo de 2006. No renovar tu demanda en la fecha indicada puede ocasionar la suspensión o pérdida de las prestaciones por desempleo y es causa de baja de la inscripción.
  •  Reinscribir tu demanda de servicios de empleo. Si ya has estado dado de alta alguna vez pero olvidaste renovar en plazo, puedes intentar reinscribirte a través de la web o la App. Al acceder con tus datos, la aplicación te ofrecerá esta opción. Si no es así, pide cita previa con tu oficina de empleo.
  •  Modificar y consultar datos. Siempre que no tengas que aportar documentación o hayas cambiado de domicilio y esto suponga un cambio de código postal, puedes modificar y consultar los datos incluidos en tu demanda de forma telemática.
  •  Imprimir documentos relacionados con la demanda.

¿Cómo realizar gestiones telemáticas?

Vía web

Utilizando medios de autenticación de tu identidad (certificado digital, DNI electrónico o usuario validado) puedes realizar las gestiones a través del Área de Gestión del Servicio Andaluz de Empleo, en esta misma web; así evitarás desplazamientos y tendrás más libertad de horarios.

A través de la APP

Sin duda el mejor sistema, más reciente y actualizado, es la aplicación móvil que cualquier persona puede descargarse en su dispositivo, sea Android o Apple. Podrás realizar cómodamente las gestiones más frecuentes con sólo conectarte a Internet.

Con esta aplicación, puedes renovar y/o reinscribir tu demanda; pedir cita en tu oficina, y localizar la dirección y la ruta más rápida para llegar a ella; puedes consultar los puntos de empleo y las unidades de orientación e incluso puedes obtener informes de tu demanda. También puedes consultar ofertas de empleo e inscribirte en ellas.

Está disponible para sistemas IOS y Android, y la puedes descargar en sus respectivas tiendas:

AppStore

Google Play

Más información sobre la aplicación

Usuario y contraseña para gestiones telemáticas

    Actualmente, puedes acceder a tu área personal identificándote de distintas maneras::

    • usuario o contraseña validados por el SAE.
    • certificado digital
    • DNI electrónico

    Las personas usuarias de los servicios telemáticos de gestión del SAE disponen de un único identificador (usuario) y clave (contraseña), que les permite el acceso a las aplicaciones, desde cualquier ubicación que cuente con conexión a Internet. El usuario se corresponde con el identificador de la persona ya sea DNI ó NIE, y la clave está compuesta de seis dígitos que se pueden personalizar cumpliendo determinados criterios de seguridad.

    Cuando te inscribes en el Servicio Andaluz de Empleo, te facilitaremos un código PIN, que es temporal y deberás modificar por una clave definitiva, aunque te recomendamos el acceso mediante medios digital de autenticación de tu identidad, como por ejemplo, el certificado digital.

     Obtener el certificado digital.

    ¿No tienes acceso a Internet? Te ayudamos

    Si no tienes acceso a Internet o necesitas ayuda para realizar las gestiones online, puedes pedir cita con tu oficina o acudir a uno de nuestros puntos de empleo.

     

     La red de Puntos de Empleo

    No solo en las oficinas sino en otros centros colaboradores de la mayoría de municipios de Andalucía como pueden ser los ayuntamientos o entidades locales, encontrarás estos puntos de empleo en los que podrás realizar las gestiones con tu demanda de empleo y navegar por esta web para consultar información u ofertas de empleo, entre otros temas. 

    Índice