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Gestiones de la demanda de empleo

Renovación, modificación e impresión de la demanda

Estas son tres gestiones que cualquier persona demandante de empleo puede y debe realizar durante su alta como tal en el Servicio Público de Empleo. En Andalucía, desde hace algunos años ya no es necesario personarse en la oficina de empleo para realizarlas. Con el fin de facilitar estas gestiones, el Servicio Andaluz de Empleo ha venido trabajando en el desarrollo y mejora permanente de diferentes sistemas que posibilitan estos trámites de manera rápida y segura, evitando desplazamientos innecesarios.

Mantener la condición de persona demandante de empleo o de servicios previos al empleo requiere renovar dicha demanda en los plazos establecidos, generalmente cada 90 días. La fecha en la que debe llevarse a cabo la renovación está recogida en la tarjeta de demanda y de renovación de la demanda de empleo, también denominada DARDE.

La no renovación de la demanda en la fecha indicada puede ocasionar la suspensión de las prestaciones por desempleo y es causa de baja de la inscripción.

Durante la realización de un curso de Formación Profesional para el Empleo, la persona demandante de empleo está exenta de la obligación de renovar la demanda, que se halla en “suspensión”, pero debe informar a su oficina si desea seguir recibiendo ofertas de empleo. En el momento de la finalización del curso, debe acudir a la oficina y darse de alta, ya que con la terminación del curso finaliza también la situación de suspensión.

En la actualidad, el Servicio Andaluz de Empleo pone a disposición de las personas demandantes de empleo diferentes sistemas para renovar la demanda, consultarla, modificarla y actualizarla o imprimir el documento acreditativo. Así, si la persona dispone de acceso a internet, puede acceder directamente en el Área de Gestión del Servicio Andaluz de Empleo; en cambio, si no tiene esa opción, puede acceder a la misma aplicación a través de la red de Puntos de Empleo, que puedes consultar en el Mapa de Empleabilidad.

Área Personal del Demandante

El Área Personal del Demandante posibilita la interacción de la ciudadanía con la administración, ya que permite a la primera realizar trámites en la red, mediante la utilización de medios de autenticación electrónica (certificado digital, DNI electrónico o usuario válido) y recibir también por esta misma vía la respuesta de la administración, evitando de esta manera el desplazamiento a la red de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Así, desde el área personal del demandante, la persona podrá:

Recuerda que tanto el área personal del demandante de empleo como los Puntos de Empleo son medios alternativos para efectuar la renovación de la demanda pero, en ningún caso, la imposibilidad de acceder a uno de estos medios o su uso incorrecto se considerarán como una justificación válida ante la falta de renovación de la demanda, según se establece en la Orden de 13 de marzo de 2006.

La red de Puntos de Empleo

Los Puntos de Empleo pueden encontrarse tanto en las oficinas de empleo como en otros centros colaboradores de la mayoría de municipios de Andalucía. La localización del Punto de Empleo más cercano puede hacerse a través el Mapa de Empleabilidad del Servicio Andaluz de Empleo.

Las personas demandantes de empleo disponen de una clave SAE única (seis dígitos) para acceder a la red Puntos de Empleo y a los servicios telemáticos que ofrece el SAE en su Área de Gestión. Si la clave de que dispone la persona es temporal, el sistema lo detecta y obliga al usuario a transformarla en definitiva. También se puede acceder con DNI electrónico o certificado digital en tarjeta criptográfica, a través del lector habilitado para ello.

Por otra parte, en la red de Puntos de Empleo hay un apartado de “Acceso Público” a la ciudadanía que permite conocer las ofertas de empleo sin necesidad de logarse.

Zonas TIC

Para facilitar aún más el acceso al Área Personal del Demandante de Empleo, el Servicio Andaluz de Empleo cuenta con las denominadas zonas TIC, modernizadas y reforzadas, que se sitúan en las propias oficinas de empleo. Estas zonas se constituyen como espacios reservados donde se ofrecen herramientas que permiten resolver los trámites más comunes por medios telemáticos.

Cada zona cuenta con personal técnico del SAE para informar a la persona usuaria sobre las distintas opciones y posibilidades que se ponen a su alcance y guiarla en el uso de tales herramientas. Se trata de que la persona adquiera la autonomía suficiente para realizar determinadas gestiones sin necesidad de acudir a la oficina para futuras gestiones, siempre que tenga acceso a un ordenador con conexión a Internet.

Las zonas TIC de las oficinas de empleo constan de puestos de autogestión y de puntos de empleo. Los servicios principales que ofrecen son:

 

Red Guadalinfo

Otro recurso más para realizar gestiones como demandante de empleo a través de Internet es la red Guadalinfo, una red de innovación social en Andalucía que permite el acceso a Internet libre y gratuitamente, desde los propios equipos.

Cuenta con más de setecientos centros ubicados la mayoría en municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y el resto en zonas urbanas donde se localizan colectivos en riesgo de exclusión. Además cuenta con otros 25 centros en comunidades andaluzas fuera de la autonomía.

Puedes acceder al buscador de centros desde el siguiente enlace:

Sistema de autenticación o identificación para realizar gestiones telemáticas

Las personas usuarias de los servicios telemáticos de gestión del SAE disponen de un único identificador (usuario) y clave (contraseña), que les permite el acceso a todas las aplicaciones, desde cualquier ubicación que cuente con conexión a Internet. El usuario se corresponde con el identificador de la persona (DNI-NIE) y la clave está compuesta de seis dígitos que se pueden personalizar cumpliendo determinados criterios de seguridad.

Cuando una persona se inscribe por primera vez en el Servicio Andaluz de Empleo, en su tarjeta de alta de la demanda aparece, debajo de la fecha de emisión, un código PIN, por ejemplo, 871491. Ese PIN es la clave para el acceso a los servicios telemáticos. Esta clave es temporal y debe ser modificada por la que la persona titular determine apra que pueda recordarla más fácilmente. Una vez que esta clave se ha modificado por la definitiva, en el DARDE aparece en el lugar del PIN el Número de Identificación de la Demanda (NID) que coincide con el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) o, en su caso, con el Número de Identificación de Extranjeros (NIE) .

Mientras que algunos servicios telemáticos ofrecidos desde el SAE no necesitan validación de usuario, como por ejemplo la consulta de ofertas de empleo, otros como la renovación de la demanda sí lo precisan. Los trámites de la demanda de empleo también pueden realizarse de manera presencial en las oficinas de empleo donde es necesaria la identificación de la persona mediante el DNI.

El horario de las oficinas es de 9:00 a 14:00 horas. Para localizar alguna oficina de empleo o cualquier otro recurso disponible puedes acceder al Mapa de Empleabilidad del Servicio Andaluz de Empleo.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

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