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Información e inscripción como persona demandante de empleo

Qué es la demanda de empleo

La demanda de empleo es la solicitud de un puesto de trabajo que realiza una persona desempleada o trabajadora, por iniciativa propia, ante un Servicio Público de Empleo, a través de una de sus oficinas implantadas en el territorio. La demanda de empleo es la vía a través de la cual las personas demandantes pueden acceder a los servicios ofrecidos que mejor se ajusten a sus características y necesidades.

La inscripción como demandante de empleo

Si deseas incorporarte a la base de datos de personas demandantes de empleo del Servicio Andaluz de Empleo debes acudir a la oficina de empleo que te corresponda para aportar los datos necesarios de cara a una búsqueda de empleo adecuada a tu perfil. Esta incorporación en la base de datos del Servicio Público de Empleo es lo que se denomina “Alta” o “Inscripción”. Para llevar a cabo tu inscripción debes pedir cita previa en tu oficina de empleo.

Si realizas la inscripción por primera vez, el sistema pedirá que identifiques tu código postal para asignarte la cita en la oficina que te corresponde. Puedes localizar la oficina de empleo que te corresponde y su dirección postal concreta accediendo al Mapa de Empleabilidad que el Servicio Andaluz de Empleo pone a tu disposición.

Una vez realizada la inscripción te proporcionaremos una cita para la realización de una entrevista en profundidad o también llamada entrevista ocupacional, donde podrás aportar toda la información necesaria para que los gestores de la oficina de empleo puedan cumplimentar tus datos y ofrecerte los servicios más adecuados a tu perfil.

Por tanto, al efectuar esta entrevista, hay que aportar información sobre:

  • Datos personales, dirección, teléfono de contacto, etc.
  • Condiciones de trabajo solicitadas: jornada de trabajo, horario, disponibilidad.
  • Datos formativos: nivel académico, formación reglada, ocupacional, etc.
  • Experiencia laboral.
  • Conocimientos específicos.
  • Disponibilidad geográfica.
  • Ocupaciones en las que solicita un empleo. 

Es muy importante que los datos facilitados en la entrevista ocupacional sean correctos y pormenorizados, pues en base a ellos el Servicio Andaluz de Empleo realiza los sondeos para localizar aquellas personas candidatas más adecuadas para cada oferta de trabajo u otros servicios que gestione en función de su perfil.

Una vez realizada la inscripción como demandante de empleo, la persona recibe un documento en el que se especifica su alta como tal, es la denominada tarjeta de demanda o DARDE.

  • Existe otra modalidad de inscripción que se denomina “Demandante de servicios previos al empleo”. Esta inscripción se realiza cuando la persona solicita en la oficina otro tipo de servicios diferentes a su participación como candidata ante ofertas de empleo. En estos casos, la persona inscrita no intermedia ante ofertas de empleo, es decir, no participa del procesos de búsqueda de personal.

Requisitos para la inscripción como demandante de empleo

Para inscribirte como demandante de empleo en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo debes reunir los siguientes requisitos:

Documentación necesaria para la inscripción

  1. Trabajadores españoles y nacionales de un país miembro de la Unión Europea o nacional de un país firmante del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega o Liechtenstein) o nacional de la Confederación Suiza:
    • Documento Nacional de Identidad (DNI), Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) o Pasaporte.
    • Documento de afiliación a la Seguridad Social en caso de haber trabajado con anterioridad en España.
    • Justificante de titulación profesional si se está en posesión de alguna.
    • Documentación acreditativa de la formación que posea la persona interesada (diplomas, títulos, seminarios, etc.). Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
    • Documentación acreditativa de la experiencia laboral de la persona demandante (contratos, nóminas, certificados de empresa, etc.) Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
    • Otros documentos como permiso de conducir, carnés profesionales, habilitaciones, etc. (que puedan resultar significativas información para tu inserción laboral)
  2. Nacionales del resto de países no comunitarios (ORDEN TAS/3698/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula la inscripción de trabajadores extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación):
    • Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o Resolución Administrativa por la que se concede alguno de los tipos de autorización contemplados en la Orden TAS/3698/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula la inscripción de trabajadores extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación, acompañado de pasaporte en vigor.
    • Cartilla de la Seguridad Social en caso de haber trabajado con anterioridad en España.
    • Justificante de titulación profesional si se está en posesión de alguna.
    • Documentación acreditativa de la formación que posea la persona (diplomas, títulos, seminarios, etc.) Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
    • Documentación acreditativa de la experiencia laboral de la persona demandante (contratos, nóminas, certificados de empresa, etc.) Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
    • Otros documentos como permiso de conducir, carnés profesionales, habilitaciones, etc. 

Servicios que ofrece la oficina de empleo a las personas demandantes

Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo ofrecen diferentes servicios a las personas demandantes de empleo. El acceso a los mismos se adaptará a las características de las personas y sus necesidades de cada momento.

Los principales servicios ofrecidos son:

  • Inscripción completa de la demanda mediante entrevistas en profundidad.
  • Actualización de todos los datos de la demanda.
  • Asesoramiento en la definición del perfil profesional para su identificación con las ocupaciones más adecuadas a las características del mismo.
  • Orientación laboral y gestión del Itinerario Personalizado de Inserción y/o asesoramiento para su desarrollo.
  • Prácticas en empresas (programa EPES)
  • Intermediación laboral.
  • Información sobre el mercado de trabajo en Andalucía, los programas comunitarios y los planes especiales de empleo vigentes.
  • Asesoramiento sobre otros servicios relacionados con la Formación Profesional para el Empleo  (cursos, becas, centros, reconocimiento de cualificaciones y formación en alternancia) y el autoempleo.

Procedimientos de gestión en los Servicios Públicos de Empleo

Partiendo de la definición de demanda de empleo, y dentro del marco del Sistema Nacional de Empleo y del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE), se han establecido y recogido en un único y común documento los derechos y obligaciones que afectan a los ciudadanos y ciudadanas, en relación a su demanda de empleo y/o servicios.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

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